La Cámara de Barcelona alerta de que recortar un 20% el gasto de la Generalitat amenaza la recuperación

Miquel Valls
CÁMARA DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 20:27

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado de que recortar el gasto de la Generalitat un 20% "amenazaría la recuperación y la prestación de servicios básicos" como la educación, la sanidad y la justicia, y ha instado al Gobierno central a reducir la estructura administrativa en las áreas traspasadas a las autonomías, como Educación y Sanidad.

En un comunicado, la entidad presidida por Miquel Valls ha señalado que los recortes iniciados por el Govern entre enero y febrero ya han tenido "efectos muy negativos sobre la inversión real", que en los dos primeros meses del año solo ha supuesto un 20% de la que se realizó en el mismo periodo de 2010.

El motivo es la reducción del 5% en los costes de personal, del 40% en la compra de bienes y servicios y del 25% en las transferencias corrientes, mientras que solo ha aumentado la partida de intereses, en un 38%, según los datos del Govern.

Por ello, la Cámara considera que "es evidente que un mayor esfuerzo de austeridad en el gasto corriente es prácticamente imposible sin que afecte a la prestación básica de servicios públicos".

Añade que si el Estado obliga a reducir el presupuesto catalán por encima del 10% "el ajuste volverá a recaer sobre la inversión, que es la partida fundamental para impulsar la recuperación y la productividad a medio y largo plazo".

La Cámara de Barcelona considera que el Govern "está comprometido con la reducción de gasto", mientras que ve que "no es equitativo que el Estado pida recortes presupuestarios tan extremos a las comunidades autónomas cuando él no está cumpliendo con el objetivo de reducción de deuda".

Lo argumenta con que el Estado solo redujo el gasto un 2,1% en 2010, y añade que para 2011 lo debería recortar en un 9,5%, en vez del 7,9% que marcan los presupuestos, si se tiene en cuenta que el Banco de España prevé un crecimiento del PIB del 0,8%, en vez del 1,3% que augura el Ejecutivo central.

La entidad insta al Gobierno a pagar el Fondo de Competitividad a las autonomías y a reducir los empleados públicos en los ministerios en los que las competencias están traspasadas, como es el caso de los relacionados con los principales servicios sociales.

Asimismo, propone que si la Generalitat debe hacer un ajuste presupuestario superior al 10%, se plantee a medio plazo, hasta 2013, para "no obstaculizar" el crecimiento.