La Cámara de Barcelona alerta del "riesgo" de la inflación y estima un 3,8% de media en 2022

Roca apuesta por aumentar los salarios reales valorando antes cómo se aborda

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca, y el director del gabinete de estudios económicos de la entidad cameral, Joan Ramon Rovira
La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca, y el director del gabinete de estudios económicos de la entidad cameral, Joan Ramon Rovira - CÁMARA DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 13:39

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado sobre el "riesgo" de la inflación para la recuperación en 2022 y ha estimado que la media del año se situará en el 3,8%, manteniéndose elevada durante la primera mitad del año e iniciando a partir de entonces una bajada.

Lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa el director del gabinete de estudios económicos de la entidad cameral, Joan Ramon Rovira, junto con su presidenta, Mnica Roca, para presentar el 'Informe de coyuntura catalana del cuarto trimestre de 2021'.

El riesgo se debe --según Rovira-- a que el aumento de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados se "está trasladando al resto de precios".

También ha destacado que, "si este aumento de precios se traslada a la inflación subyacente y deja de ser transitoria", el impacto en la economía puede ser elevado traduciéndose en un menor consumo y en una caída de la inversión y la ocupación por la menor competitividad de las empresas.

Además, Rovira ha explicado que un 61% de las empresas industriales están teniendo dificultades de suministro y un 50% de las de construcción --con datos del tercer trimestre de 2021--.

"PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD"

La respuesta de las empresas a todos estos factores es aumentar los precios y, de hecho, el 49% de las empresas industriales prevén un incremento de precios el primer trimestre de 2022 --"el porcentaje más alto de la última década"-- mientras que en la construcción el porcentaje es del 32% y en el comercio del 39%, según el informe.

Rovira también ha dicho que las empresas industriales españolas están notando más la subida de los precios de la energía y materias primeras que los otros países europeos, lo que se traduce en "pérdida de competitividad de las empresas industriales".

Roca ha dicho que se deben aumentar los "salarios reales", pero que en un contexto inflacionista se debe valorar cómo se aborda.

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, Rovira ha indicado que se deberá ver en los siguientes seis meses si el acuerdo entre los agentes sociales se traduce realmente en una mayor ocupación, pero también en una "mejora de su calidad".

Roca ha reafirmado esta idea y ha expresado que lo único que "preocupa" a la Cámara de Barcelona es que los convenios territoriales adaptados a las necesidades de cada territorio prevalezcan sobre el convenio estatal.

Contenido patrocinado