La Cámara de Barcelona confía en que la construcción siga creciendo gracias al Pacto de la Vivienda y a la obra pública

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 13:32

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, confió hoy en que el sector de la construcción continuará su crecimiento "estable" gracias a la inversión en obra pública anunciada por el Gobierno y al futuro Pacto de la Vivienda de Catalunya.

Para Valls, si las previsiones sobre lo que negocia la Generalitat con el Gobierno central se constatan, "en los próximos siete años se abre un escenario de inversiones en obra pública de magnitud extraordinaria". El también responsable de las cámaras catalanas expresó su deseo de que estos acuerdos se plasmen en los presupuestos del año que viene.

Asimismo, el Pacto de la Vivienda que se está negociando y que ya cuenta con el apoyo de los contructores podría suponer "un importante crecimiento" en el ámbito de la vivienda protegida.

Valls hizo estas declaraciones en la inauguración de la Jornada sobre Responsabilidad Empresarial en la Construcción del Gremio de Constructores y Obras de Barcelona, a quienes transmitió su optimismo ante la "buena marcha ascendente" que, según él, marcará el futuro del sector.

"LA LEGISLACIÓN DEBE SER ÚTIL Y NO SÓLO UN TRÁMITE"

El presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y comarcas, Néstor Turró, señaló la siniestralidad laboral como el "mayor problema" del sector a nivel español y abogó por la "profesionalidad de los empresarios y la colaboración entre agentes sociales y económicos con la Administración" para lograr que la tasa de accidentalidad "llegue a ser cero".

En este sentido, Turró confió en que la nueva legislación, con "importantes novedades" como la sistematización de la prevención de riesgos o la regulación de la subcontratación, sirva para "ayudar de verdad a los empresarios a combatir los accidentes y no se convierta en un cúmulo de trámites confusos".

Por su parte, Valls se refirió a la accidentalidad como una "epidemia a erradicar" en un sector que "es y seguirá siendo unos de los principales motores de Catalunya".

Sin embargo, Turró manifestó que los medios de comunicación "no reflejan muchas veces las tasas de accidentalidad mayores de otras actividades económicas" y recordó que, si en cifras absolutas hay tantos siniestros laborales, es por el volumen de empleo que genera la construcción.

El presidente del gremio recordó que sólo en Catalunya hay casi 75.000 empresas dedicadas a la construcción (lo que supone 400.000 empleados), de las cuales la mitad son profesionales autónomos y de la otra mitad, el 97% no superan los 10 trabajadores.