La Cámara de Barcelona denuncia que sólo se ha construido un tercio de las carreteras previstas entre 1985 y 2005

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:39

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona denunció hoy que de las actuaciones que incluía el Plan de Carreteras de Catalunya entre 1985 y 2005, a día de hoy "sólo se ha construido un tercio siguiendo sus indicaciones, otro con características más reducidas y un último tercio no se llegó ni a construir".

En un comunicado, la entidad empresarial aseguró que la "baja dotación en infraestructuras viarias" que sufre Catalunya "perjudica al desarrollo de una actividad económica fundamental para esta comunidad autónoma como es el transporte de mercancías por carretera".

La falta de inversiones, sumada al crecimiento continuado en los últimos años, tanto de mercancías como de pasajeros ha producido "una situación de congestión que afecta a unos 563 kilómetros de la red básica catalana", en especial en la región metropolitana de Barcelona.

Según la Cámara barcelonesa, una de las consecuencias "grave" de este nivel de congestión es el estrangulamiento de la Plataforma Logística del Delta (PLD), que perjudica el transporte de mercancías de y hasta el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.

También denunció que "la insuficiencia de ejes viarios de calidad y la congestión creciente de determinadas vías ha provocado que la red de carreteras tiene un alto grado de accidentalidad".

Un estudio facilitado por la organización empresarial revela que el 30% de las carreteras catalanas tiene tramos con un alto o muy alto riesgo de siniestralidad. Un porcentaje aún más elevado lo concentra la provincia de Tarragona, donde el riesgo de sufrir un accidente afecta al 41,7% de la vías.

Ante esta situación y puesto que el nuevo Plan de Infraestructuras reconoce que el crecimiento del tráfico por carretera será muy alto durante los próximos años, "los niveles de congestión no mejoraran significativamente".

Por ello, la Cámara aseguró que se deberá dar un impulso decidido a la ampliación y mejora de la red varia catalana y reclamó unas instalaciones específicas para el desarrollo del transporte de mercancías por carretera.

Entre la peticiones de la Cámara figura la instalación de más terminales de carga y descarga que permitan realizar la distribución de forma eficiente, de más aparcamientos en ruta y destino y una mayor información de los itinerarios recomendados.