La Cámara de Barcelona pide consenso para los PGE para lograr la partida anunciada para Catalunya

El presidente de la Cámara de Barcelona Miquel Valls
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 11:40:28CET

Ve muy positivo que se reconozca la vigencia de la disposición adicional tercera del Estatut

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha valorado de forma muy positiva el principio de acuerdo Estado-Generalitat por el que Catalunya recibirá 1.459 millones de euros pendientes en un periodo de cuatro años y ha reclamado el "máximo consenso" entre los partidos para aprobar los PGE de 2019 que incluirían parte de esta partida.

En un comunicado, el presidente del ente cameral, Miquel Valls, ha considerado este miércoles que el acuerdo permitirá invertir en proyectos de infraestructuras cruciales para Catalunya y ha subrayado que se trata de un "paso importante" porque el Estado reconoce la vigencia de la disposición adicional tercera del Estatut.

"Ha sido una reivindicación permanente desde la Cámara para dar una solución a la infrainversión histórica que padece Catalunya", ha afirmado Valls.

Por este motivo, considera de vital importancia que se alcance un acuerdo para los presupuestos de 2019 para poder ya desembolsar las primeras partidas acordadas.

Además, ha recordado que solo es un primer paso puesto que quedan pendientes casi 3.000 millones del cumplimiento de la disposición adicional tercera que corresponden al periodo 2009-2013, que se deberán saldar en las cuentas de 2020 y posteriores.

De momento, lo acordado incluye 759 millones acumulados en infraestructuras por la no aplicación de la adicional tercera del Estatut de 2008 y 700 millones en compromisos para financiar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.