BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado este martes eliminar de los costes regulados de la energía los que no están directamente relacionados con lo que cuesta producir y distribuir la energía, y ha considerado que deberían pasar a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ser gestionados por el Gobierno central.
En un comunicado, la institución ha señalado que estos costes regulados representan aproximadamente el 40% de la factura eléctrica de las empresas industriales y que se han duplicado entre 2003 y 2011, especialmente por el efecto de las primas a renovables y la armonización de la deuda.
Ha alertado de que si la factura eléctrica sigue restando competitividad a la industria se estará poniendo en riesgo el modelo económico de Catalunya, ya que ha recordado que la industria supone el 19% del PIB y el 15,3% del empleo.
Asimismo, ha avisado de que el precio elevado de la energía pone en peligro la buena dinámica que han seguido las exportaciones de bienes los últimos años, "con el consecuente deterioro de la balanza de pagos y la pérdida de actividad económica global".
La Cámara ha pedido modificar el sistema de formación de precios de la energía eléctrica para que respondan a los costes reales de generación y hacerlos más transparentes y sencillos para los consumidores, a la vez que rediseñar la fiscalidad energética para evitar penalizar la competitividad de la industria sobre la base de una armonización europea.
Ha señalado que se deberían promover las interconexiones que permitan conseguir un mercado único europeo y la consecuente bajada de precios de la electricidad, y buscar una solución fuera del sector energético para el problema de la deuda de tarifa acumulada, similar a la que se ha tomado en el rescate del sector financiero.