La Cámara de Barcelona propone una gestión aeroportuaria en régimen de concesión para Barcelona y Madrid

Miquel Valls
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:23

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha concretado su propuesta para reformar el modelo aeroportuario en España y ha planteado que en los aeropuertos que el Ministerio de Fomento considera 'aeropuertos singulares' --Madrid y Barcelona-- la gestión recaiga sobre una sociedad mercantil, con capital privado o público-privado, que trabaje en régimen de concesión.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha insistido en rueda de prensa este jueves en que este modelo se acercaría a las tendencias que se observan en otros países y "normalizaría" el actual panorama aeroportuario español frente a la realidad europea. Además, ha subrayado que propiciaría la gestión "eficaz" y más moderna de estas infraestructuras.

Valls ha explicado que esta sociedad mercantil se encargaría de pagar al Estado un ingreso inicial y un canon periódico y que tendría entre sus funciones la gestión de las operaciones aeroportuarias, el mantenimiento y servicios --que podría ceder a terceros en concesión--, el diseño del plan director del aeropuerto y la fijación de precios.

Además, ha añadido que el modelo que la Cámara de Comercio propone también contempla la creación de una consorcio público que tutele a la sociedad gestora y que esté integrado por el Estado, la Administración Local, las Comunidades Autónomas y las cámaras de comercio. Este ente concentraría "si no todas, una parte importante de las actuales funciones de Aena", ha reconocido Valls.

Aprovechando la cercanía de las elecciones autonómicas en Catalunya, el presidente de la cámara barcelonesa ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que se posicionen sobre cuál ha de ser el modelo, ya que ha subrayado que El Prat es "una pieza clave" para la recuperación económica y el fortalecimiento de la competitividad en Catalunya.

EL PRAT COMO 'HUB' INTERNACIONAL

Valls ha reiterado su confianza en las posibilidades del Aeropuerto de El Prat para convertirse en un 'hub' de conexiones internacionales, pero ha advertido de que es condición indispensable "una política aeroportuaria favorable a reforzar la conectividad de Barcelona".

En este sentido, se ha mostrado crítico con la apuesta por dar cancha a las compañías 'low cost', que vuelan punto a punto desde la capital catalana, ya que ha advertido de que esto "tiene un efecto negativo" sobre las conexiones. "Es difícil que pueda combinarse más low cost con un mayor interconexión", ha zanjado.

La Cámara también ha presentado el primer número del nuevo informe 'Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona', que recoge que El Prat cosecha buenos datos a nivel europeo en número de pasajeros (es octavo) pero desciende en número de pasajeros en conexión (donde sólo concentra el 6,8% del total en Europa).

Este "desfase", según Valls, refleja la necesidad de apostar por desarrollar el aeropuerto catalán como 'hub' internacional, más aún cuando entre enero y septiembre El Prat ha sido origen o destino del 28% de los vuelos intercontinentales --en la mayoría de casos con escalas obligatorias-- y ha concentrado el 41% de la demanda en rutas con Asia y Oceanía.