La Cámara presenta un informe de indicadores económicos de Osona para reducir desviaciones entre municipios

Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:55

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Cámara de Comercio de Barcelona en Osona ha publicado un informe de indicadores económicos municipales sobre la dinámica empresarial y la gestión económica entre los años 2011 y 2013 de las 14 localidades de la comarca con más de 2.500 habitantes, con el objetivo de reducir posibles desviaciones entre los municipios mejor y peor gestionados, ha informado la Cámara este martes en un comunicado.

El informe se plantea con el objetivo de que los agentes económicos y los empresarios puedan valorar cuáles son los municipios mejor gestionados, dinámicos y con perspectivas de crecimiento, sobre todo en el momento de decidir posibles nuevas localizaciones, y la información también se pondrá a disposición de los políticos municipales para que comparen la situación de su municipio respecto a los del resto de la comarca.

Entre los indicadores recogidos destaca que la tasa de paro media es del 14,87% en la comarca, y Manlleu figura como el municipio más perjudicado con un 20,78% de desempleo, mientras que en la capital, Vic, el paro es del 17,3%.

La mejor dinámica empresarial se sitúa en Vic, donde en este periodo se crearon 304 empresas, entre sociedades y altas de autónomos, aunque también es el municipio donde se destruyeron más puestos de trabajo, con 817 bajas de asalariados.

El informe señala que la deuda de Vic supera los 38 millones, la más elevada de la comarca, aunque la dinámica empresarial y su menor dependencia del importe destinado a personal hace que se considere asumible y abordable.

El documento reclama la elaboración de un estudio comparativo de la presión fiscal en cada ayuntamiento y hace un llamamiento a la participación ciudadana y de las administraciones locales para colaborar en la facilitación de datos sobre el valor de los diferentes impuestos.

La Cámara argumenta que este estudio comparativo puede servir de estímulo para que los municipios ajusten a la baja su presión fiscal.