Las cámaras catalanas piden que el sistema educativo evolucione al mismo ritmo que las empresas

Actualizado 23/05/2008 21:03:36 CET

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio catalanas pidieron hoy un sistema educativo más flexible y que evolucione al mismo ritmo que lo hacen las empresas para garantizar la adecuación de los perfiles profesionales a las necesidades de las compañías, explicó uno de los organizadores de una jornada celebrada hoy en Barcelona para conocer la visión de empresas sobre la formación, Josep Beltran.

En declaraciones a Europa Press, Beltran lamentó el "agujero" que existe entre la "rapidez" con la que evolucionan las necesidades de las empresas y la "lenta" evolución del sistema educativo, lo que dificulta la "simbiosis empresa-centro de formación" que persiguen los empresarios.

Aprovechando el momento de "cambio" que vive el ámbito educativo catalán con el anteproyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) sobre la mesa, la evolución del II Plan de la Formación Profesional y un sistema universitario "en revisión", Beltran aseguró que las conclusiones del encuentro empresarial se harán llegar "en forma de propuestas" a la Generalitat las próximas semanas.

Entre los temas que se trataron a lo largo del encuentro destaca la dificultad "creciente" en la que coincidieron los empresarios a la hora de encontrar cualificación para cubrir algunos puestos de trabajo, en su mayoría ingenieros y perfiles con formación tecnológica como informáticos.

Además, el sector de la hotelería también expuso la necesidad de que el personal que trabaja en esta rama de actividad acceda "más formado" o pueda participar en más programas para mejorar su preparación. "Muchos empresarios deben afrontar situaciones en las que los trabajadores no entienden las lenguas de aquí", subrayó.