El camino hacia la consulta marca el curso parlamentario

Artur Mas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

Antes de enero debatirá también los Presupuestos y cerrará las comisiones de investigación

   BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo período de sesiones del Parlament arranca este lunes con el camino hacia la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya como principal protagonista de los trabajos que deberá acometer la Cámara antes de fin de año.

    Entre los trabajos también estarán los Presupuestos de la Generalitat para 2014 y el cierre de las comisiones de investigación.

   Como en el primer curso de la legislatura, el debate soberanista estará en primer plano en el Parlament y tendrá con la aprobación de la nueva ley de consultas --prevista para octubre o noviembre-- uno de los platos fuertes de la temporada.

   Esta ley de consultas es el instrumento que contempla el Govern para llevar a cabo la consulta si no alcanza un acuerdo con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para que autorice un referéndum en Catalunya, y uno de los aspectos a debate es el censo que debería utilizarse para hacerlas.

   Por ahora la norma, cuyo período de enmiendas será entre 2 y el 13 de septiembre, contempla que el censo de estas consultas --que debe ser distinto al censo electoral-- incluyan a los mayores de 16 años y a los ciudadanos de la UE y de los países que forman parte del espacio Schengen que estén empadronados en Catalunya.

   El curso conllevará también el inicio de los trabajos de la comisión sobre el 'derecho a decidir', que se constituyó en julio sin la participación de PP y C's y que este martes fijará su calendario y acordará las primeras comparecencias.

   Junto al Consell Asessor per a la Transició Nacional y el Pacte Nacional por el 'derecho a decidir', la comisión debe sentar las bases para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fije la fecha y la pregunta de la consulta antes de acabar el año, tal y como establece el pacto de estabilidad suscrito entre CiU y ERC.

NUEVOS IMPUESTOS

   Aunque el período de sesiones arranque este lunes, el primer pleno del curso no llegará hasta el 25 de septiembre cuando se celebrará el Debate de Política General, en el que Mas --que para entonces podría tener ya la respuesta de Rajoy a su carta sobre la consulta-- detallará sus planes para el segundo año de la legislatura.

   Más allá del debate soberanista, el Parlament debatirá en los próximos meses los Presupuestos de la Generalitat para 2014, que volverán a ser restrictivos aunque, según el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se centrarán en la vía de los ingresos por encima del ajuste en el gasto.

   Por ello, la Cámara abordará los nuevos impuestos que, según el acuerdo entre CiU y ERC, deben entrar en vigor antes del 1 de enero de 2014, y que se tramitarán en una ley paralela a los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento.

PROYECTOS DE LEY

   Los diputados continuarán también con las ponencias sobre la ley de transparencia y la ley electoral catalana, esta última con los trabajos más atrasados y una de las grandes asignaturas pendientes del parlamentarismo catalán.

   Además, es previsible que se inicie la tramitación del proyecto de ley de la acción exterior de Catalunya --presentado por el Ejecutivo catalán este martes--, así como el de gobiernos locales y el de modificación de la ley 2/1989 sobre centros recreativos turísticos, aprobados por el Govern antes de las vacaciones.

   La vuelta de las vacaciones traerá también el cierre de las dos comisiones de investigación en marcha en el Parlament, la de la gestión de la salud --que ya terminó las comparecencias y debe redactar sus conclusiones-- y la de las cajas de ahorro, que todavía debe recibir a varios comparecientes.

   Otro plato fuerte del inicio del curso será la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y del diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza por la grabación del almuerzo que mantuvieron la dirigente popular y la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola en el restaurante La Camarga de Barcelona.

   Ambas comparecencias, que fueron aprobadas en julio pese el rechazo de PSC y PP y que previsiblemente se celebrarán en la primera reunión de la comisión, cobran especial relevancia tras saberse que un informe policial concluye que el PSC pagó 1.750 euros por la grabación de ese almuerzo.