La campaña 'Catalunya Cinema' pone de relieve el éxito y la consolidación del cine catalán

'Catalunya Cinema'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:13

Expectativa ante la aprobación del reglamento de la Llei del Cinema

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Numerosos agentes del sector cultural catalán han asistido este jueves a la presentación de la campaña 'Catalunya Cinema' que, entre el 11 y el 16 de abril, reprogramará por todo el territorio diez de las películas más taquilleras y valoradas de la producción del año 2010.

El objetivo del ciclo --que incluye filmes como 'Pa negre', 'Herois', 'Buried', 'Bicicleta, cullera, poma', 'Elisa K, 'Conocerás al hombre de tus sueños' y 'Aita'-- es poner en valor el cine catalán, destacando el prestigio de sus producciones y difundiéndolo por todo el territorio.

En la rueda de prensa celebrada en Barcelona, el director del Institut de les Indústries Culturals (Icic), Fèlix Riera, ha destacado el buen momento de las producciones catalanas gracias, en parte, a "la cadena de valor que se inicia en la formación", con escuelas como la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac).

Ha destacado que la nueva cinematografía catalana tiene un sello propio basado en el talento de los creadores, que consiguen unas películas comerciales y de gran calidad artística.

El director de la asociación Productors Audiovisuals Federats (Proa), Xavier Atance, también ha valorado positivamente el gran momento que está viviendo el sector y ha recordado que en el último año los espectadores de producciones de Catalunya han aumentado un 50% abogando por un "acuerdo global" de todo el sector para acercarse tanto al territorio como a los espectadores.

La directora de Televisió de Catalunya (TVC), Mònica Terribas, ha apostado por un discurso más contenido y ha pedido exigencia tanto a los organismos públicos como a los creadores, porque cada proyecto que se lleva a cabo es un "milagro".

"No hemos llegado ni al principio de camino y debemos tener claro que nos tendremos que dejar la piel, el cerebro y el corazón, porque dinero no podremos dejar mucho más", ha asegurado.

Al acto de presentación de 'Catalunya Cinema' han asistido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el representante de los exhibidores, Camil Tarrazón; el presidente de la Acadèmia del Cinema Català, Joel Joan; el representante de los productores audiovisuales, Xavier Atance; la directora de Televisión Española (TVE) en Catalunya, Anna Maria Bordas; el presidente del Consell Nacional de Cultura i les Arts (Conca), Francesc Guardans; el director del Ateneu Barcelonès, Franscesc Cabanes; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el director del Escac, Josep Maixenchs i Agustí, así como numerosos actores y directores de cine como Ventura Pons, Albert Espinosa y Lluís Maria Güell.

POLÈMICA SOBRE LA LEY DEL CINE

Uno de los principales retos del sector es la aprobación del reglamento de la polémica Ley del Cine Catalán, que se aprobó en enero de 2010 y que establece, entre otras medidas, el doblaje al catalán de la mitad de las cintas.

Mascarell ha contestado a las preguntas de los periodistas señalando que todavía no hay fecha para la aprobación del reglamento y que no puede avanzar ningún dato sobre la negociación, aunque se ha mostrado convencido de que finalmente se hará una normativa consensuada, que escuche a todas las partes, que se pueda aplicar y que de respuesta a los requerimientos de la ley.

La imagen de la jornada ha sido la presencia en la mesa de ponentes de Tarrazón, que se había opuesto a la aprobación de la ley y que mantenía una tensa relación con el anterior conseller, Joan Manuel Tresserras.

El representante de los exhibidores ha explicado que la ley es una realidad mientras que el reglamento todavía no está aprobado, y ha dado la razón al conseller asegurando que "se está trabajando mucho para dar con un documento satisfactorio para todos".

Haciendo un guiño a las declaraciones del entrenador del Barça, Josep Guardiola, ha dicho: "Por primera vez nos gusta lo que vemos y tenemos buenas sensaciones, lo que no significa que hayamos ganado el partido".