La campaña de verano en Barcelona concluye con más de 50.000 latas de cerveza incautadas a vendedores ambulantes

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:33

Más de la mitad de detenciones por faltas y delitos se concentran en Ciutat Vella

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de verano del Ayuntamiento de Barcelona concluyó con más de 50.000 latas de cerveza incautadas a vendedores ambulantes y más de 4.200 actuaciones contra el consumo de alcohol y drogas en la calle, según afirmó hoy la concejala de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.

En la Comisión de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento, Escarp detalló que de las 50.894 latas decomisadas, 17.000 fueron incautadas en las playas de la ciudad, y aunque explicó que las actuaciones contra la venta ambulante alcanzaban las 12.230, subrayó que el trabajo más importante debe ser "la localización de los almacenes".

Evidenció la aparición de "nuevas formas de drogadicción", detectadas en las 4.248 intervenciones contra alcohol y drogas. "Es una tema que nos preocupa", admitió.

Los grupos municipales de la oposición PP y CiU acusaron al Ayuntamiento de no actuar con suficiente fuerza ante un fenómeno que perdura, mientras que ERC se mostró comprensivo con los problemas a los que se enfrenta el Gobierno municipal.

El concejal del PP Alberto Villagrasa reprochó la "impunidad con la que ciertas personas actúan respecto a la prostitución, venta de droga, lateros y botellón", y reclamó un plan de actuación en La Rambla. "Tienen un problema en la vía pública", añadió.

El concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre (ICV-EUiA), opinó que "no hay ninguna ciudad en el mundo sin estos problemas" y recordó a los populares que "no existen fórmulas mágicas". "Los resultados están superando satisfactoriamente los objetivos fijados", opinó.

1.096 DETENCIONES POR FALTAS Y DELITOS

Escarp explicó que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra realizaron 1.096 detenciones por faltas de robo y delitos, de las que más de la mitad --563-- se concentraron en el distrito de Ciutat Vella. Le siguen Eixample, con 300 detenciones, Sant Martí --51-- y Sants --50--.

El Ayuntamiento primó 17 puntos "prioritarios" en Ciutat Vella, entre los que destacan las playas o La Rambla, mientras que en el Eixample se prestó especial atención a la zona de la Sagrada Familia.

También se realizaron a lo largo de la campaña 18.917 controles de alcoholemia, 2.573 inspecciones a locales de ocio, 1.176 denuncias por orinar en lugares públicos, 821 por dormir en la vía pública y 344 por ruidos, además de aumentar un 12 por ciento los servicios de limpieza en las playas.