El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell durante su intervención para presentarel estudio `Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019, en la Casa LLotja de Mar, en Barcelona (España), a 13 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha comparado este martes el uso del 1714 en el envío del Gobierno de 1,714 millones de mascarillas para combatir el coronavirus con el 'A por ellos': "Es siempre ir a buscar aquella manera de hacernos daño".
En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, Canadell ha criticado la reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras las declaraciones del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ante el envío de 1,714 millones de mascarillas a Catalunya: "Me parece clarísimamente triste".
Canadell ha censurado, al ser preguntado por esta cuestión, que algunos políticos catalanes "le quitarán importancia o criticasen la respuesta del Govern" por el reparto de ese número de mascarillas, que coincide con el 1714 --año en el que cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión--.
Canadell ha subrayado que la respuesta del conseller de Interior expone que no se puede aceptar que "utilicen símbolos tan importantes" para Catalunya.
Colau reclamó en Twitter una rectificación del Govern por las palabras de Buch lamentando que haya "fanáticos entre los responsables públicos" y Rufián tuiteó las declaraciones de Buch con el mensaje: 'No. No es el Polnia', en alusión al programa humorístico de TV3.
ESPAÑA, "RÉCORD" EN MUERTOS POR MILLAR DE HABITANTES
El presidente de la corporación barcelonesa ha enfatizado que el conjunto de España es el país del mundo "con récord en afectados y muertos por millar de habitantes".
"Estamos en el peor lugar del mundo", ha considerado y ha pedido a los catalanes que se pregunten si esta crisis se hubiera gestionado mejor en un estado independiente.
Ha señalado que los estados pequeños de Europa están gestionando mejor esta crisis, también Alemania por estar descentralizada, mientras que los grandes y centralizados son los que están sufriendo más: "En un país pequeño, eficiente, con capacidad de recursos como es Catalunya, es mucho mejor".