Los candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Barcelona piden más transparencia

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 16:32

El grupo empresarial asociado al COMB ingresó 26,6 millones y tuvo 3 millones de beneficios en 2009

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dos candidaturas a presidir el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), y cuyas figuras principales son el médico internista Miquel Vilardell y la alternativa encabezada por la cirujana vascular Núria Fernández, destacaron hoy en conversaciones con Europa Press la importancia de aumentar la transparencia del organismo.

Unos 22.000 médicos en activo barceloneses están llamados a votar el 10 de febrero --52 por ciento hombre y 48 por ciento mujeres-- para decidir la nueva presidencia del COMB, que ha encabezado el hepatólogo Miquel Bruguera durante 12 años.

La importancia del organismo radica en parte en los servicios asociados que ofrece el conglomerado empresarial a una cartera superior a los 50.000 clientes, que según indicó Vilardell en declaraciones a Europa Press, reportaron unos ingresos de 26,6 millones de euros y unos beneficios de tres millones durante el año 2009.

Vilardell precisó que estas cifras pasan anualmente diversas auditorías, pero a pesar de ello aseguró que una de sus propuestas para el nuevo COMB será otorgar más transparencia a las operaciones financieras.

El candidato, que actualmente es vicepresidente, defendió la necesidad de aumentar la visibilidad del organismo entre los médicos de Barcelona, así como fomentar su participación, si bien señaló que la función más importante de la asociación es velar por una buena praxis entre los ciudadanos.

En cualquier caso, Vilardell afirmó que su principal motivación es seguir con las consultas a sus pacientes como jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron y con sus clases en la Autònoma de Barcelona (UAB) como catedrático, ya que el resto de los cargos que ostenta podría dejarlos "hoy mismo" si le impidieran seguir con ello.

La otra candidatura, encabezada por Núria Fernández, reclamó asimismo mayor transparencia, al tiempo que criticó lo que considera una "ocultación de información" del actual consejo de administración en relación al conglomerado de empresas asociado al COMB.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de dicha candidatura alternativa, Ramon Sarrias, criticó la "falta de transparencia" en la gestión económica, así como la realización de algunos nombramientos en periodo electoral.

Sarrias explicó que, en base a datos obtenidos del Registro Mercantil, han comprobado que MED Corporativo S.A., conglomerado de empresas asociadas al COMB, perdió en 2008 un 20% de su patrimonio, fruto de una pérdidas valoradas en 1,1 millones de euros, cuando un año antes el resultado de explotación rondó el medio millón de euros de ingresos.

Los datos negativos podrían ser el resultado de un "traslado de facturación", señaló Sarrias. La cifra de negocio de las empresas adscritas a MED pasó de los 2,3 millones de euros en 2007 a los 0,2 millones en 2008, en un año en el que además se asumió una deuda a largo plazo de 8,3 millones de euros.

Admitió que "es posible" que el descenso sea provocado por la creación de otras empresas que asumieron la cifra de negocio y reconoció que, en realidad, las empresas asociadas al COMB pueden producir beneficios, pero en cualquier caso criticó que la asamblea de compromisarios no fue informada con puntualidad.

La candidatura de Fernández, además, criticó que todos los cargos del consejo de administración fueron renovados en diciembre de 2009, cuando las elecciones ya estaban convocadas y la Junta de Gobierno ejercía en funciones, por lo que los nombramientos se hicieron en periodo electoral y, aunque fueran necesarios, deberían haber sido comunicados a los candidatos.