El cantautor Espaldamaceta ofrece otra dosis de melancolía en 'Miedo al silencio'

Espaldamaceta
BANKROBBER
Actualizado: martes, 15 junio 2010 20:26

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantautor tarraconense Juan José González, más conocido como Espaldamaceta, reitera en su segundo disco, titulado 'Miedo al silencio' (Bankrobber), la melancolía y la tristeza infinitas con las que se dio a conocer en 2008 con 'Madera y poca luz' (Bankrobber) y pese a ser "bastante payaso" en su vida privada, comentó en una entrevista con Europa Press.

Canciones como 'El camino es muy oscuro y tan estrecho', 'El silencio cuesta tanto', 'Con voz pequeña', 'Cocina sin comida' (con la colaboración de Manel), y 'El partisano' (versión de Leonard Cohen, con la colaboración de Maria Rodés) forman un disco continuista, de desamores devastadores y vidas cotidianas tristonas.

"Las canciones más tristes de mis grupos preferidos son las que más me han atraído siempre", confesó Espaldamaceta, quien eligió las 11 canciones de 'Miedo al silencio' de las 30 que grabó, 20 de las cuales son "publicables", consideró.

"En Tarragona conozco tipos mucho más buenos que yo pero que están tan obsesionados con hacer una canción perfecta que al final no hacen ninguna. Quizás hago canciones de mierda, y no pasa nada. No me avergüenzo de nada de lo que he hecho", dijo.

Muchas de las canciones están hechas en honor a su hermano, Miguel Ángel, que se suicidó siendo adolescente, y por él todos los discos que publique a partir de ahora empezarán por la letra M, reveló, y avanzó que el próximo se titulará 'Mordisco al aire'. "En la vida hay momentos chungos, pero lo guay es aguantar el sufrimiento. Él no pudo", recordó.

'Miedo al silencio' alude a sus conciertos, "espectáculos vulnerables", dijo el artista, porque necesita el silencio para trabajar y cuando hay silencio en los conciertos significa que "funcionan" porque la gente presta atención. Paradójicamente, no soporta estar en silencio, pensando y sin hacer nada hasta el punto de no parar quieto para no tener que pensar en "determinadas cosas".

Además, 'miedo' y 'silencio' son dos palabras recurrentes en sus canciones, casi tanto como sus inseparables cuerdas de nylon porque las de acero hacen daño. "Es una apuesta de futuro, arpegiando duraré más tiempo, y no me veo viejo con Parkinson rascando cuerdas de acero", comentó jocoso.