Capella insiste en la necesidad de 70 jueces más en Catalunya para igualar la ratio estatal

Ester Capella, Lídia Ureña y Núria Marín
EUROPA PRESS
Publicado 18/01/2019 12:37:09CET

Visita el nuevo Juzgado de L'Hospitalet (Barcelona) con Marín y Ureña

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este viernes que Catalunya necesita 70 jueces más para "estar en la ratio del Estado", que, como ha explicado, es de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra catalana es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes, por lo que ha insistido en pedir al Ministerio de Justicia nuevos órganos judiciales.

Lo ha dicho en una visita al nuevo Juzgado de Primera Instancia 8 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la alcaldesa, Núria Marín, y la juez decana, Lídia Ureña, y también ha destacado que en la Unión Europea la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes es de 26.

La consellera ha resaltado que el nuevo Juzgado, ubicado en el edificio H de la Ciutat de la Justícia y que entró en funcionamiento el 31 de diciembre, "nace para descongestionar" el resto de juzgados de primera instancia del partido judicial y ha explicado que tratará asuntos de la jurisdicción civil.

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha dotado el órgano de una plantilla de 10 profesionales --cinco tramitadores, tres gestores judiciales y dos auxilios judiciales-- y el Juzgado contará con un juez y un letrado, que dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia, respectivamente.

La Conselleria también ha destinado unos 35.000 euros en la adecuación del espacio, el mobiliario y el equipo informático del nuevo juzgado de L'Hospitalet, que actualmente ya cuenta con ocho juzgados de primera instancia, cinco juzgados de instrucción y uno de violencia sobre la mujer.

Este nuevo juzgado está entre los 14 que la Conselleria tiene previsto poner en marcha hasta 2020 en toda Catalunya, con un presupuesto de unos 7,4 millones de euros, correspondientes a partidas para obras, instalaciones, mobiliario, tecnologías de la información y trabajadores.