La consellera de Justicia Ester Capella visita el centro penitenciario de Lledoners (ARCHIVO) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha contestado este martes a las críticas por que los presos del 1-O no pasaran el confinamiento en sus casas, y ha recordado que la decisión no fue suya: "¿Si estuviera en mis manos, alguien piensa que no les habría sacado?"
En su intervención telemática en la comisión de Justicia del Parlament, Capella ha dicho que los presos del 1-O son sus compañeros de partido o de "luchas compartidas", y ha recordado que la decisión de permitirles seguir el confinamiento en casa depende de las juntas de tratamiento de las prisiones, que lo descartaron, como en la mayoría de internos a los que se aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
"Los independentistas nos tendríamos que reconocer todos como aliados", ha pedido, y ha afirmado que la convicción personal de ningún conseller, ni siquiera del presidente de la Generlaitat, Quim Torra, ni tampoco de ningún funcionario de prisiones, puede cambiar la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS).
Capella también ha reiterado su crítica al advertimiento del TS a los funcionarios de prisiones ante la posibilidad de que aprobaran que los presos del 1-O obtuvieran un permiso para pasar el confinamiento en casa, lo que ha tachado de "impropio e inaudito":
Considera que el comunicado del tribunal condicionó la decisión de los funcionarios de las juntas de tratamiento de las prisiones, para quienes ha pedido que "deben poder trabajar con libertad de criterio, sin ser coaccionados ni amenazados. Lo hacen siempre con criterios objetivos y respetando lo que dice la ley".
El aviso del TS llegó cuando la Generalitat anunció que las juntas de tratamiento estudiarían si los presos en segundo grado y a quienes se aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, como los presos del 1-O, podían pasar el confinamiento en casa para reducir el número de presos en las cárceles y evitar contagios.