Caprabo, primera empresa que firma un convenio con la AFPCAT para acreditar a profesionales

El director de Personas de Caprabo, Alberto Cañas, y el presidente ejecutivo de la Agència FPCAT, Fabian Mohedano, este jueves en Barcelona
El director de Personas de Caprabo, Alberto Cañas, y el presidente ejecutivo de la Agència FPCAT, Fabian Mohedano, este jueves en Barcelona - DAVID OLLER (EUROPA PRESS)
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2022 12:22

La agencia de la Generalitat de formación y cualificación acredita las competencias de los empleados

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caprabo se ha convertido en la primera empresa en firmar un convenio con la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya (AFPCAT), de la Generalitat, para acreditar las competencias de sus trabajadores.

El presidente ejecutivo de la AFPCAT, Fabian Mohedano, y el director de Personas de Caprabo, Alberto Cañas, han suscrito el acuerdo este jueves en Barcelona, con el que buscan que los conocimientos y la formación adquirida por los trabajadores queden acreditados formalmente.

La AFPCAT fue creada por la Generalitat el año pasado con el objetivo de impulsar el sistema FPCAT, con el apoyo de Foment de Treball, Pimec, UGT de Catalunya y CC.OO. de Catalunya.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

El proceso de acreditación empieza con competencias relacionadas con el Comercio y el Marketing: si los profesionales demuestran tenerlas, obtienen una acreditación oficial que les permite convalidar y completar la formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o de un Título de Formación Profesional.

En concreto, el proceso empieza con la acreditación de las competencias incluidas en el Certificado de Profesionalidad de Organización y Gestión de Almacenes, en el de Profesionales de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, en el de Profesionalidad de Actividades de Venta y el Ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales.

La Agència asesorará, evaluará y certificará estas competencias, mientras que Caprabo (que ha iniciado el proceso en noviembre y prevé alargarlo durante los próximos ejercicios) espera empezar con una veintena de los 200 jefes de tienda que tiene en toda Catalunya, donde cuenta con más de 5.000 trabajadores.

FABIAN MOHEDANO: SISTEMATIZAR EL TALENTO

El presidente ejecutivo de la Agència, Fabian Mohedano, ha explicado que la acreditación de competencias permite que las personas "tengan un camino en su itinerario, darles una oportunidad y hacerles de trampolín".

"Es un instrumento extraordinario para sistematizar el talento por parte de las empresas", ha destacado sobre la medida, y ha recordado que en Catalunya hay un 28% de empleados de baja cualificación, es decir, que no tiene un documento que acredite su profesión.

Ha añadido que esta medida para combatir la baja cualificación profesional y ayudar a sistematizar el talento no podrá extenderse sin la colaboración del tejido empresarial catalán.

ALBERTO CAÑAS: OBJETIVO ESTRATÉGICO

El director de Personas de Caprabo, Alberto Cañas, ha explicado que para ellos la formación de los trabajadores es un "objetivo estratégico" y por eso buscan completar la acreditación de competencias de sus profesionales.

"Trabajaremos para promover la solicitud de la acreditación formal porque para nosotros es un reconocimiento de la excelencia profesional de las personas trabajadoras de Caprabo", ha añadido.

RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN

Los trabajadores que lo deseen podrán, de forma voluntaria, iniciar el proceso de acreditación, que pasará por una comisión evaluadora, y durará de tres a seis meses en total.

Primero se recogerán sus competencias con un asesor profesional experto en el sector, para luego pasar a un proceso de evaluación de las mismas.

Leer más acerca de: