BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido en dos localidades de Barcelona a tres hombres como presuntos falsificadores de tarjetas de crédito. La Policía catalana los ha podido identificar y detener gracias a las grabaciones de la minicámara de video que los estafadores instalaban en los cajeros para descubrir los números secretos de los propietarios de las tarjetas.
Es la primera vez que los Mossos obtienen imágenes de los propios falsificadores instalando la cámara y el dispositivo que copia las bandas magnéticas. Además, los detenidos también olvidaron apagar la cámara cuando estaban en su propio domicilio, lo que también ha facilitado el trabajo a los investigadores, que podrán aportar más pruebas al juez.
Los tres detenidos son Andrés D.N., de 39 años, español y vecino de Badalona (Barcelona); Petre G., de 22 años, y Constantin Dorel R., de 34 años, ambos rumanos y vecinos de Santa Susanna, donde tenían un sistema de videovigilancia en su domicilio. A los rumanos detenidos no les constan antecedentes, al contrario de Andrés D.N., que ya había sido detenido por robo y hurto de uso de vehículo y por falsificaciones documentales.
La investigación empezó el pasado 3 de noviembre cuando un cliente de una oficina de Montgat (Barcelona) denunció cargos a su tarjeta que no había hecho. Los Mossos empezaron a investigar y el pasado 3 de junio se recuperó un equipo de grabación de bandas magnéticas insertado en la ranura del cajero y una cámara de video con grabadora instalado disimuladamente en un cajero de Santa Susanna (Barcelona) el día antes.
Al parecer, los detenidos colocaban sus equipos el viernes por la noche y los recogían la madrugada del domingo para aprovechar el periodo en el que los cajeros no eran revisados. En total habrían instalado sus equipos hasta en siete cajeros de las ciudades de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montgat, Santa Susanna y Rubí (Barcelona).
Con las bandas magnéticas duplicadas en dos o tres días y los números PIN grabados por la microcámara sacaban dinero en varios cajeros automáticos de Catalunya y el País Valenciano, aunque también constan pagos en Navarra.
Con este sistema, conocido como 'skimming', habrían robado entre 2.000 y 3.000 euros a cada uno de la veintena de usuarios de tarjetas.
Finalmente, el pasado jueves por la tarde fueron detenidos en Santa Susanna y Badalona. Esta mañana pasaron a disposición del juzgado de guardia de Arenys de Mar.