El Carec recomienda reducir cotizaciones sociales y compensarlo subiendo impuestos de consumo

Salvador Alemany
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 17:18

Ve "justificable" una tasa turistíca, como ya planteó Mas

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe sobre fiscalidad del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) entregado al Govern esta semana recomienda a corto plazo reducir las cotizaciones a la seguridad social y compensarlo aumentando impuestos sobre el consumo, rentas de capital y otros.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Carec apuesta por bajar las cotizaciones sociales para reducir el coste laboral, con lo que bajarían los precios, y eso impulsaría las exportaciones y daría más recorrido en el mercado interior; pero, para eso, también hay que buscar un mejor ajuste entre costes laborales, productividad y precios.

Como bajaría la recaudación por cotizaciones, habría que compensarlo subiendo impuestos: el "grueso" debe ser el Iva, pero también la imposición especial sobre algunas formas de consumo, algunos puntos en rentas de capital, y alguna otra medida financiera de acompañamiento.

Sobre una tasa turística --que el presidente Artur Mas ya planteó como posibilidad--, la ve justificable por su capacidad recaudatoria, pero también "por su carácter complementario del ocio --al servicio, por tanto, de la imposición óptima--, y como compensatorio de algunas externalidades que se crean sobre los territorios"; y, de la misma manera, podria haber nuevos gravámenes sobre vehículos todoterreno, de gran cilidranda y de lujo.

Entre otras propuestas a corto plazo, el Carec desaconseja reintroducir la desgravación fiscal en el IRPF para invertir en vivienda, aunque sí estudiar alternativas de otros países para dinamizar el sector inmobiliario.

También pide mantener el criterio de deflactación de los tramos de la tarifa del IRPF; avanzar en la harmonización europea del régimen fiscal aplicable a las rentas fácilmente deslocalizables --Sicavs y sociedades patrimoniales--; y extender el tipo reducido del Iva para servicios públicos esenciales en educación y sanidad.

MÁS ALLÁ DE COMPETENCIAS CATALANAS

En sendos informes de Fiscalidad y Dimensión Empresarial trabajados desde septiembre, y priorizando siempre el empleo, el Carec se muestra consciente de que sus recomendaciones se plantean aunque vayan más allá de la competencias de la Generalitat, sobre todo por sus propuestas de fiscalidad.

A medio plazo, sugiere contribuir al crecimiento sostenido y competitivo, estudiando incentivos fiscales para favorecer la solvencia de las empresas reforzando sus fondos propios; revisando deducciones del Impuesto de Sociedades; compensando bases imponibles negativas; considerando los márgenes disponibles para aumentar el tipo sobre ganancias y rendimientos de capital en el IRPF; impuesto de transacciones financieras; revisando bienes y servicios que tributan al tipo reducido o superreducido; y pide combatir el fraude fiscal.

LAS EMPRESAS

El informe de Dimensión Empresarial advierte que la de la empresa catalana suele ser inferior a la de países con niveles de desarrollo parecidos, porque hay "rigideces y obstáculos" en el entorno institucional, del mercado donde operan, y de factores sociales y culturales más amplios que limitan el horizonte de muchos proyectos.

Sugiere que las concienciar socialmente de la importancia de la dimensión empresarial en un entorno de mercado orientado a la internacionalización, "un proceso a liderar por cámaras, asociaciones empresariales y patronales".

Según el Carec, hay que eliminar o minimizar barreras que limitan este aumento de dimensión --por ejemplo, que el Impuesto de Sociedades "salte" del 25% al 30% en la transción del estatus de pyme a gran empresa-- para amentar la productividad y competitividad.

También pide facilitar vías de financiación al sector privado más allá del crédito bancario; un Código General de Sociedades que las unifique en su tipología y simplifique procedimientos; flexibilizar el marco legal que regula la negociación colectiva para adaptarlo a cada empresa; agilizar los procedimientos de concentración empresarial; quitar obstáculos a la fusión y adquisición de empresas, y ventajas fiscales durante los años posteriores a la adquisición de una participación mayoritaria.