El presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, el vicario general de la Diócesis de Urgell, Josep Maria Mariu, el director de Càritas Diocesana de Urgell, Josep Casanova, y la coordinadora del Àmbito Social de Càritas Catalunya, Marta Fortuny - CÀRITAS CATALUNYA
LLEIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las 10 Càritas diocesanas con sede en Catalunya han atendido en 2023 a 245.665 en situación de pobreza, que viven en 99.535 hogares, y han detectado la incidencia de la "pobreza laboral".
Lo ha advertido este martes el presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, en la presentación de la 'Memòria 2023 de les Càritas diocesanes amb seu a Catalunya', celebrada en la sede de Càritas Diocesana de La Seu d'Urgell (Lleida).
Roig ha explicado que existe la figura del trabajador pobre porque hay "un amplio sector de la sociedad que trabaja, pero que tiene dificultades para llegar a final de mes".
El 22% de las personas atendidas por Càritas Catalunya tiene un trabajo precario que no les permite cubrir las necesidades básicas y el 46% de los atendidos están en situación de paro.
INSERCIÓN LABORAL
"No podemos dar solo alimentos, sino que tenemos que intentar insertar laboralmente las personas para que se dignifiquen", ha añadido Roig aludiendo a la labor de Càritas respecto a la inserción laboral.
El vicario general de la Diócesis de Urgell, Josep Maria Mauri, ha destacado que Càritas Catalunya ha destinado el 81% de sus ingresos, 50,9 millones de euros (el 54% procedentes de fuentes privadas y el 32% de públicas), "a la acción social" y ha contado con las contribuciones económicas de 19.258 colaboradores.
El vicepresidente de Càritas Catalunya y director de Càritas Diocesana de Urgell, Josep Casanova, ha afirmado que en 2023 han puesto el foco en la economía social: "Para Càritas, una empresa es un recurso para dar un acompañamiento a las personas más débiles y conseguir su inserción laboral en el mercado".
La entidad dispone de 10 empresas de inserción sociolaboral (EIS) que, en 2023, han dado trabajo a 1.217 personas con un volumen de gestión de 42,8 millones de euros, y forman parte del Programa de Inserción Sociolaboral, desde el que Càritas ha realizado 187 proyectos con más de 12.740 participantes.
PERFIL DE LOS ATENDIDOS
Según el informe, el 79% de los hogares atendidos están en situación de pobreza grave y el 17% no tienen ningún ingreso, así como el 54% son familias con niños y adolescentes en riesgo de "transmisión intergeneracional de la pobreza".
En cuanto al perfil de las personas atendidas, el 59% son mujeres y el 41% son hombres, proporción que "acentúa la tendencia de feminización de la pobreza de los últimos años", y el 41% están en situación administrativa irregular.
ACCESO A LA VIVIENDA
La coordinadora del Àmbito Social de Càritas Catalunya, Marta Fortuny, ha explicado que 2023 "se ha caracterizado por una desigualdad persistente, graves problemas de acceso a la vivienda, una elevada precariedad laboral y la transmisión intergeneracional de la pobreza".
Fortuny ha concretado que el 50% de los hogares atendidos no disponen de viviendas dignas, incluyendo el realquiler de habitaciones (21%) "con un aumento de 3 puntos porcentuales" respecto al 2022.
También ha criticado que "el escudo social no protege" afirmando que solo el 9,8% de los atendidos por Càritas Catalunya son perceptores del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)
Han concluido la rueda de prensa con varias propuestas políticas, como la ampliación de un parque de vivienda pública, el despliegue de un empadronamiento sin domicilio fijo, la prestación universal por crianza y planes de ocupación flexibles que permitan la regularización.