Cáritas llama a la ciudadanía a colaborar con la tarjeta prepago de alimentos

El pte.Creu Roja J.Marqués y de Cáritas Catalunya C.Borbonès
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 11:56

BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Barcelona ha situado este lunes su reto en que los ciudadanos puedan aportar recursos para financiar la Tarjeta Monedero de Impacto Social, una tarjeta de prepago de alimentos dirigida a ciudadanos en riesgo de exclusión social, ha anunciado la responsable de gestión social de la entidad diocesana, Mercè Darnell.

En la presentación del Dossier 'Dignificar y defender el derecho a la alimentación. Promoviendo la atención integral y la autonomía de las personas', Darnell ha apostado por este sistema de pago de alimentos porque impide identificar a personas en situación de pobreza.

Ha resaltado que a finales de enero cerró un plan para extender la herramienta de la Tarjeta Monedero de Impacto Social a los 310 ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, gracias a un convenio entre la Diputación de Barcelona y La Caixa.

Ha defendido que "los pobres no necesitan más control que el resto", y ha urgido a la colaboración de supermercados, así como de canalizar la solidaridad de la ciudadanía para que la gente pueda sufragar parte de la compra de un vecino en situación de vulnerabilidad social.

"Estamos buscando la fórmula informática para que puedan poner dinero para financiar una parte fija", ha explicado Darnell, convencida de que esta propuesta es tan solo una parte de la solución a situaciones de pobreza, para las que ha reclamado políticas de inclusión social y empleo.

Se trata de una experiencia que funciona desde en las ciudades de Barcelona y de Martorell, y que permite que familias vulnerables puedan acceder a productos de alimentación frescos en los comercios de proximidad sin sufrir ningún tipo de estigmatización.

La tarjeta monedero de impacto social es una tarjeta que los servicios sociales locales pueden entregar, gratuitamente y de forma temporal, a los usuarios beneficiarios del servicio de distribución de alimentos u otros usuarios en situación de dificultad, con un importe concreto según la valoración de cada caso, porque puedan comprar alimentos.

Con esta nueva modalidad de pago de las ayudas de alimentación de los servicios sociales básicos y de las entidades sociales, basado en una experiencia en Milán, la tarjeta sustituye el dinero en efectivo y los vales.

COMPLEMENTO TEMPORAL

Darnell ha explicado que la tarjeta complementa la distribución de alimentos en especie, así como otras ayudas de Cáritas como pueden ser becas comedor, meriendas en centros abiertos y guarderías y comedores sociales.

"Con la tarjeta queríamos visibilizar lo que ya veníamos haciendo", ha subrayado Darnell, que ha visto como beneficioso el hecho de que la tarjeta no identifique al usuario como una persona pobre y permita adaptar la compra a necesidades especiales, tales como alergias, creencias y deseos y aumente la resiliencia de las personas atendidas, ha dicho.

Ha destacado que se trata de una ayuda temporal, que "permite mantener la autonomía porque las personas compran donde siempre y solo se administran una la tutela del administrador social".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado