Carles Puigdemont ensalza la "huella espectacular" del Festival de Peralada

Santi Vila, Carles Puigdemont y Suqué
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 19:06

"Ha influido directamente en lo que actualmente somos", ha dicho

BARCELONA 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ensalzado este viernes la "huella espectacular" que ha dejado el Festival Castell de Peralada, al que ha felicitado por su 30 aniversario en un acto de reconocimiento en el Palau de la Generalitat.

Puigdemont ha asegurado que esta huella es espectacular, no solamente por haber programado grandes espectáculos, sino que ha destacado: "Ha influido directamente en lo que actualmente somos, que se acerca mucho a lo que queremos ser como país".

A su parecer, esta huella ha reforzado la apuesta por la calidad y la excelencia en beneficio de un amplio público, dejando un rastro que "ojalá" otras empresas pudieran seguir.

Puigdemont que también ha tenido un recuerdo para Artur Suqué, creador del festival junto a su esposa, Carme Mateu, a los que ha agradecido su generosidad por dedicar "tiempo, dinero y talento al servicio de la comunidad y en beneficio colectivo".

Ha aplaudido la implicación de la familia, los directores, patrocinadores, artistas y público, quienes han dejado esta huella, "singularmente en Girona", en el Empordà y en la Costa Brava, ha celebrado.

TURISMO CULTURAL

Puigdemont ha recordado que en lo que va de año más de 16 millones de extranjeros han visitado una Catalunya poblada por 7,5 millones de personas porque "hay gente que fija sus ojos en venir a Catalunya con nuevas expectativas, nuevas esperanzas y que cuando se va, sale enriquecida y con una experiencia que le ha impactado emocionalmente", algo de lo que Peralada forma parte, ha dicho.

El conseller de Cultura, Santi Vila, también ha dado su enhorabuena al certamen y al papel que éste juega, y les ha deseado que el 30 aniversario sea el medio camino de "un largo proyecto".

El director del festival, Oriol Aguilà, ha recordado la trayectoria del certamen --que en primavera desvelará su programación y en breve hará un primer anuncio de cartel--, con hitos como el paso de Paco de Lucía y Joan Manuel Serrat, "sello indiscutible de la casa", las producciones realizadas con la Fura dels Baus, Mario Gas y Comediants, y la emblemática actuación del bailarín ruso Rudolf Nuréyev.

Aguilà también ha subrayado que en 30 años Catalunya ha cambiado de contexto y, de hecho, se ha dotado de festivales muy importantes, de modo que uno de los retos de estas organizaciones actualmente es "hacer un esfuerzo de creación", de manera que la edición 31 que vivirá el festival este 2017 será la hora de los jóvenes.

La directora de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, ha agradecido que la Generalitat haya reconocido al festival con la Creu de Sant Jordi el pasado abril, lo cual es un motivo de satisfacción: "Ahora toca mirar al futuro para seguir el camino de nuestros padres", ha agregado.

La celebración ha concluido con la actuación de la soprano residente del festival Sara Blanch, acompañada al piano por Josep Buforn.

Leer más acerca de: