El actor Richard Holmes, la actriz Laura Galán, la directora Carlota Pereda y la actriz Carmen Machi, en la presentación en el Festival de Sitges de 'Cerdita' - EUROPA PRESS
Se proyecta fuera de concurso tras su paso por festivales en Estados Unidos
SITGES (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
La directora Carlota Pereda aborda el tema del 'bullying' y la violencia normalizada en la cinta de thriller y terror 'Cerdita', protagonizada por Laura Galán, Carmen Machi y Pilar Castro, que se proyecta este sábado fuera de competición en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
La película, que viene precedido de un cortometraje de la misma directora y actriz, narra la historia de Sara (Laura Galán), una joven que vive en un pueblo de Extremadura y que es diariamente acosada por chicas del pueblo, a las que un desconocido secuestra.
En rueda de prensa, la directora ha remarcado que la película que trata diferentes temas y géneros, desde el 'slasher' a la comedia rural, por lo que la ha querido definir como "palomitas envenenadas con difícil gestión".
Ha remarcado que lo quiso situar en un pueblo pequeño para que fuera más "claustrofóbica" la situación que vive la protagonista, donde las jóvenes que le hacen acoso son las mismas con las que se topa por la calle.
Pereda ha remarcado que no sería igual con un joven de protagonista y, pese a que los hombres también se pueden sentir reflejados en el personaje de Sara ya que el cuerpo implica fragiliadades a unos y otros, la experiencia de las mujeres es distinta porque viven la vulneración y el juicio de su cuerpo desde la infancia: "En los hombres también, pero no es lo mismo".
DIVERSIDAD
La protagonista Laura Galán ha reivindicado "la diversidad de cuerpos como lo más normal del mundo", y ha admitido que tras meterse en la piel de Sara la hecha de menos y fantasea con una segunda parte para conocer dónde estará ahora.
Por su parte, Carmen Machi, que interpreta a la madre de la protagonista, ha dicho que le impactó el "silencio terrible" que se producía generación tras generación, pero ha remarcado que la película engloba tantas cosas que da pie a que incluso haya momentos para la risa.
Richard Holmes, que interpreta al secuestrador, ha afirmado que la película es valiente al poner frente al mundo una situación como la del acoso de forma "cruda y real".
Pilar Castro, que da vida a la madre de una de las jóvenes secuestradas, ha reivindicado que Carlota Pereda es pionera como mujer en hacer una película de terror, y ha remarcado que le gusta más interpretar personajes de películas de terror que de drama porque permiten "más expansión, meterse en mundos más excesivos".
La productora Merry Colomer ha admitido que ha sido una película que se ha tenido que "defender mucho" y pelearla más que otros proyectos de directores, y ha explicado que el rodaje tuvo que retrasarse por la pandemia del coronavirus.
La película ha pasado por festivales estadounidenses como Sundance y Austin, y Carlota Pereda ha explicado que allí no se le ha dado tanto énfasis a la cuestión social que aborda y la ven como "una película de género de autor"