Carlota Subirós estrena en el Teatre Lliure la revolucionaria 'Els estiuejants' de Maxim Gorki

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:59

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga y directora de escena Carlota Subirós estrenará en el Teatre Lliure de Barcelona 'Els estiuejants' de Maxim Gorki, una obra escrita en 1904 que retrata los privilegios de la clase burguesa y presagia la Revolución Rusa.

La obra, que se podrá ver del 27 de abril al 21 de mayo, pone de relieve un "desasosiego íntimo" a la vez que realiza un "diagnóstico colectivo", según explicó hoy Subirós, que recordó que la pieza fue escrita "en un momento de convulsión, de esperanza y de luz" ante la proximidad de la revolución.

Tras destacar la "plena vigencia" del texto de Gorki, cargado de ideología, la directora admitió que "los veraneantes somos hoy nosotros", ya que "hemos podido estudiar y dedicarnos a nuestros intereses". "Poder dedicarse a lo que a uno le gusta es un gran lujo", reconoció.

'Els estiuejants', que sube al escenario a 15 actores, cuenta las vivencias de una pareja de unos treinta años formada por Bàrbara (Àurea Marquez), una joven que se dedica a sus intereses y que representa el personaje de la conciencia, y Sergei (David Selvas), un abogado "triunfador" que quiere "disfrutar la vida".

Ambos se relacionan con un grupo de amigos entre los que figuran la doctora Maria Lbovna (Vicky Peña), una persona "agitadora" y "comprometida" que reclama "hasta el agotamiento" el mismo compromiso en las personas que le rodean. Maria provocará que algunos personajes "se reflejen en ella" y desperta "mala conciencia" en otros, según explicó la actriz. Otros de los protagonistas son personas que tuvieron unas convicciones hace años pero que han claudicado.

Con el objetivo de dotar al texto de una mirada contemporánea, el montaje cuenta con dos actores marroquíes, Mohamed Elgharbi y Abdel Aziz El Mounassir, que encarnan el papel del casero y su hijo. "Son las únicas personas que no son veraneantes y que trabajan para permitir que los otros disfruten", recalcó la directora.

Para este espectáculo, que se acompaña de la música del grupo barcelonés Balago, que ha rescatado para la ocasión música tradicional rusa, Carlota Subirós ha apostado por una escenografía realista y la trama se desarrolla en una casa burguesa de hace un siglo que recuerda la Rusia de principios de siglo. "Son personajes de hoy pero con un recuerdo constante a los veraneantes de Gorki".

El trasfondo de la obra, según la directora, plantea "hasta qué punto podemos creer hoy en convicciones morales o preferimos claudicar y pasar el verano". "Se trata de escoger entre el inmovilismo o la transformación", concluyó.

Maksim Gorki (1869-1936), pseudónimo utilizado por Aleksei Peshkov, escribió 'Els estiuejants' en 1904, un año antes de las huelgas proletarias de 1905 y su sangrienta represión por parte del gobierno del zar, que se convirtieron en un anuncio de la que sería, en 1917, la imparable Revolución Rusa.

Gorki se identificó con el movimiento revolucionario ruso, del que se acabó convirtiendo en un estandarte intelectual, tras contactar con destacados marxistas de San Petersburgo.

Tras el estreno de esta obra, Carlota Subirós regresará al Lliure en septiembre para dirigir 'Otelo' con la compañía del teatro, según anunció hoy el director del Lliure, Àlex Rigola.