Carme Portaceli reúne en 'Fairy' a personajes de distintos cuentos infantiles en la Nau Ivanow de Barcelona

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:12

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora teatral Carme Portaceli reúne en 'Fairy' a los personajes de distintos cuentos como Caperucita Roja, Peter Pan, la madrastra de Blancanieves, el lobo, Cenicienta y Hansel en "una comedia más ácida y dura" propia del siglo XXI, pero con guiños a estos clásicos. La obra puede verse del 12 al 23 de julio en la Nau Ivanow de Barcelona y se enmarca en el Festival Grec.

Este "cuento de cuentos" nace en una familia, cuya encargada de las tareas domésticas es Cenicienta, y que la madre es la madrastra de Blancanieves obsesionada con la eterna juventud y la belleza que no presta suficiente atención a sus hijos Hansel y Caperucita.

Los personajes deciden huir de la casa y durante el camino se encuentran con el lobo en un chat y a Peter Pan en un parque. Su viaje es una constante búsqueda. Cenicienta busca un príncipe azul, Caperucita la libertad, Peter Pan intenta poder volar, Hansel busca un hogar, el lobo su autosatisfacción y la madrastra la belleza y la juventud eterna, explicó la directora del montaje.

"La obra habla de estos personajes clásicos pero es una reflexión de la naturaleza humana, explora qué tenemos de todos ellos y cómo se desarrolla en el siglo XXI", aseguró Portacelli.

El dramaturgo Toni Martin, que se ha encargado junto a Portacelli del texto y la dramaturgia, señaló que la obra "recoge los roles de los personajes e intenta explicar lo que les pasa. Traslada los cuentos al mundo contemporáneo".

Martin aseguró que es "gracioso" encontrarse con estos personajes "arraigados a la memoria emocional", aunque remarcó que Fairy ha encontrado "un lenguaje adecuado" propio de la sociedad actual. El escenario se ha concebido como "una caja peep fairy show" que responde a "una estética kitsch".

'Fairy' da la opción de dos finales: "el A y el B". Su título se debe a que este término significa en inglés hada y porque "los personajes femeninos siempre limpian en estos cuentos", dijo Portaceli.

El montaje también cuenta con música en directo --"es otra forma de explicar"-- y algunos actores cantan en el escenario. Casi todas las piezas musicales se han compuesto para la ocasión, aunque también hay "una versión narcótica" de 'Cuando, cuando cuando'.

La música tiene influencias del jazz y "recuerda a las películas de los años 50". Los encargados de la música han sido Dani Nel·lo, Jordi Soto y Jordi Prats.

'Fairy' es una producción de Factoria Escènica Internacional (FEI) y su idea original es de Portaceli, aunque la dramaturga aseguró que "la obra la han hecho prácticamente los actores y ha dado lugar a un resultado sorprendente".