El carné de conducir por puntos sólo logra reducir un 2,9% los accidentes de tráfico en Barcelona

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:56

Los conductores se han relajado al poco tiempo de implantarse el sistema

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La introducción del carné de conducir por puntos, que se hizo efectivo el pasado 1 de julio, sólo ha logrado reducir un 2,9% los accidentes de tráfico en Barcelona en 2006, según el balance que hoy hizo público el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián.

Estos datos contrastan con las cifras de Catalunya, que constatan que la mortalidad en las carreteras catalanas, durante el pasado año, en que se introdujo el nuevo sistema de permiso de conducción, se redujo en un 11%, mientras que en el segundo semestre del año las muertes disminuyeron un 20%.

No obstante, Julián aseguró que se ha conseguido "cambiar la tendencia", ya que se han reducido los accidentes en la ciudad de Barcelona, al pasar de 11.196 sinistros en 2005, de los cuales en 10.167 se produjeron heridos, a los 10.875 del año pasado, con 9.821 accidentes con víctimas.

Los siniestros que se produjeron en la ciudad de Barcelona en 2006 causaron 12.887 heridos y 48 víctimas mortales, de las cuales 29 fueron conductores o pasajeros que viajaban en moto, según los datos del Ayuntamiento.

De hecho, la ciudad de Barcelona llegó al pico más alto de accidentes de tráfico en 2000, cuando alcanzó los 12.916 siniestros, de los cuales 11.348 acabaron con heridos. Desde entonces, la siniestralidad se ha ido reduciendo.

El concejal de Seguridad y Movilidad aseguró que en los primeros meses de implantación del carné de conducir por puntos, en los que los conductores se mostraron más prudentes, ahora "se ha detectado una relajación", ya que los ciudadanos perciben que "no se están sacando puntos".

Así, las denuncias por superar la tasa de alcoholemia en Barcelona llegaron a 690 en julio, mes en que se introdujo el carné por puntos, lo que demuestra el primer impacto positivo del sistema, pero en octubre volvieron a subir hasta 730.

Esta tendencia al alza continuó en noviembre, con 850 denuncias por alcoholemia, y el pasado diciembre, cuando se alcanzaron las 1.300 denuncias, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona.

En el caso de las denuncias impuestas por superar la velocidad permitida en la ciudad, la tendencia es similar. En julio, momento de implantación del nuevo sistema por puntos, las denuncias fueron 447 y en septiembre 582.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar al cabo de poco, ya que en noviembre, las denuncias por exceso de velocidad llegaron a 628 y en diciembre a 700.

PIDE MÁS AGILIDAD PARA SACAR LOS PUNTOS.

Ante estos datos, Julián reclamó al Servei Català de Trànsit (SCT) y, especialmente, a la Dirección General de Tráfico (DGCT) que "agilicen" los trámites para poder hacer efectiva la pérdida de puntos, cuando se impone una denuncia, y reducir el tiempo actual.

Hasta el momento, en Barcelona ya se han tramitado 7.000 expedientes de pérdida de puntos, con algunos conductores reincidentes, explicó Julián.

Otra de las preocupaciones del Ayuntamiento de Barcelona es que los accidentes de tráfico con motos implicadas han continuado aumentado en 2006, pese a las campañas de sensibilización que se han puesto en marcha, cuando se detectó este fenómeno.

AUMENTA EN UN 13,7% LAS MOTOS IMPLICADAS EN ACCIDENTES.

A lo largo de 2006, aumentaron en un 13,7% por las motos implicadas en accidentes de tráfico, con 4.234 vehículos de dos ruedas, frente a las 3.724 de 2005 y las 3.078 de 2004, explicó Julián, quien reconoció que el "punto negro" continúan siendo las motos.

De los 48 muertos por accidente de tráfico, 29 fueron conductores o pasajeros de moto, mientras que en 2005 éstos últimos fueron 23. Las motos y ciclomotores se han visto implicados en 34 de los 48 accidentes mortales que se han producido en la ciudad.

La causa es la incorporación de los motoristas "inexpertos" que empiezan a conducir un vehículo de dos ruedas con el permiso de conducir de clase B, insistió el concejal, quien dio un toque de atención a este colectivo.

"Ir en moto implica respetar las mismas normas que cuando se coge el coche", por lo que "hay que respetar la velocidad, no saltarse los semáforos y respetar el carril, sin hacer eses", advirtió.

LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN NO LOGRAN SU OBJETIVO.

Sobre la efectividad de las campañas de sensibilización y de los cursillos de formación voluntarios que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado julio para reducir los motoristas implicados en accidentes, Julián señaló que "están funcionando bien".

Pese a ello y sin entrar directamente a hacer autocrítica, aseguró que "hay que profundizar más" en este tipo de iniciativas, centradas especialmente en "la sensibilización y en hacer pedagogía" para que el conductor de moto "tome consciencia" de este problema.

Aunque estos últimos datos no son muy alentadores, destacó que Barcelona es "líder en la seguridad viaria de las motos" En este sentido, aseguró que el cumplimiento de la obligación de ponerse el caso llega al 99,99%, frente a otras ciudades españoles, en las que la Guardias Urbana no lo denuncia.

En cuanto al tipo de accidentes, los que más crecen, con un aumento del 8,59%, son las colisiones laterales, en las que habitualmente se ven implicadas un turismo y una moto cuando se produce el cambio de carril, y la caída de un vehículo de dos ruedas, con un incremento del 6,31%.

Las dos primeras causas de accidente de tráfico siguen siendo la falta de atención, aunque este factor ha ido perdiendo peso, y saltarse los semáforos. Se ha registrado un descenso de un 5,64% en los accidentes en los que el exceso de velocidad estaba presente.