BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y de Biocat, Josep-Lluís Carod-Rovira, inauguró hoy en el XIV Congreso Europeo de Biotecnología resaltando que, aunque Catalunya tiene la imaginación y el talento requeridos --"la simbiosis nacional"--, aún necesita hacer un esfuerzo extraordinario para darse a conocer internacionalmente y conseguir financiación para desarrollar y comercializar productos que la posicionen.
La cita reunirá hasta el miércoles en Barcelona a más de 1.000 científicos, empresarios, directivos y políticos de 56 países bajo el lema 'Simbiosis, ciencia, industria y sociedad', y hará hincapié en cuatro ramas del sector: la salud y la medicina, la biotecnología industrial, el medio ambiente, la tecnología y la biología.
Carod subrayó la importancia de posicionar a Catalunya como una zona líder en el ámbito científico a nivel mediterráneo y europeo, y aprovechó para instar a los participantes a conocer Catalunya "y quedarse en ella".
Entre los ponentes, se repitió la petición de mejorar la difusión de la labor que se lleva a cabo. Los conferenciantes locales instaron a los participantes a conocer la ciudad, "especialmente La Rambla", concluyó el director general de Investigación de la Generalitat, Joan Roca.
Tras la apertura, el presidente del Instituto de San Diego (Estados Unidos), el genetista Craig Venter, abrió el congreso con la ponencia 'De la lectura a la escritura del código genético', en la que presentó el trabajo de su equipo de investigación.
Carod participará este lunes junto a Venter y al presidente de la Federación Europea de Biotecnología (EFB), Marc Van Montagu, en una conferencia para dar a conocer las últimas investigaciones de Venter. Destacan la creación de una nueva bacteria y la vuelta al mundo en barco en busca de ADN de microorganismos marinos, que recaló en España este invierno.