De Carreras ve Catalunya en un momento "prefascista como la Alemania del 33"

Actualizado 07/09/2015 22:00:51 CET
F. de Carreras, A.Robles, J.Bernal, A.Espada y F.Ovejero
EUROPA PRESS

   Cofundadores de C's presentan tres libros sobre el origen del partido

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Derecho Constitucional y cofundador de C's, Francesc de Carreras, ha dicho este lunes que Catalunya está en un momento "prefascista como en la Alemania de antes de 1933 --cuando Hitler asumió el poder--. Es la hoja de ruta de estos señores", ha añadido al referirse a unas recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González.

   También ha cargado contra la carta abierta del domingo de Junts pel sí, "ofensiva para todos", ha dicho en la presentación de tres libros sobre C's, durante un acto junto a otros cofundadores del partido y al periodista Jordi Bernal.

   De Carreras asegura que la sociedad catalana está dominada por el fanatismo, y se ha referido a la manifestación independentista de la Diada afirmando "todos los fanáticos se reunirán en la avenida Meridiana de Barcelona".

   Ha negado que en Catalunya se esté llevando a cabo un golpe de Estado, pero "sí se está preparando" con la hoja de ruta de Junts pel sí, en caso de que logre la mayoría de diputados en las elecciones catalanas del 27S.

LA REFORMA DEL TC

   También se ha referido a la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que plantea el PP, al preguntárse por un reciente artículo suyo en que apoyaba ese cambio, lo que discrepaba del líder de C's, Albert Rivera.

   De Carreras ha relativizado esa discrepancia asegurando que la diferencia "ha pasado y pasará" y que es bueno que suceda; además, ha matizado que ambos coinciden en dos afirmaciones: que el Estado ya tiene mecanismos para hacer cumplir las sentencias y en criticar la forma en que se planteó la medida.

LIBRO DE ANTONIO ROBLES

   El que fue primer secretario general de C's, Antonio Robles, ha presentado su libro 'La creación de Ciudadanos: un largo camino', y ha afirmado que el éxito del partido ha sido demostrar que en Catalunya había gente que no estaba loca, y se ha mostrado convencido de que "se está minando la hegemonía cultural y social del nacionalismo".

   También ha advertido de que, cuando dos bandos creen "estar fuera de la caverna de Platón, es un problema porque es el principio de la guerra. O hay un medio cognitivo para encontrar una solución o esto acabará mal".

ARCADI ESPADA Y FÉLIX OVEJERO

   El periodista y cofundador de C's Arcadi Espada --escritor de 'Ciudadanos. Sed realistas: decid lo indecible' junto a De Carreras y cinco autores más-- ha criticado la carta abierta de Junts pel sí, y ha subrayado el mayor acierto de los impulsores de C's: "Desconfiar de los que se presentaban como simples catalanistas", porque se han sumado al delirio independentista, según él.

   El profesor de economía y cofundador de C's Félix Ovejero --coautor de este libro-- ha ironizado diciendo que, como antiguo profesor del cabeza de lista de Junts pel sí en Tarragona, Germà Bel, le suspendería retrospectivamente por la "alucinante carta" abierta del domingo, en la que no vio ningún tipo de argumento y ni siquiera estaba bien escrita.

   El periodista Jordi Bernal, autor del libro 'Viajando con Ciutadans', ha declinado hacer declaraciones ante la "talla intelectual" de los demás ponentes, pero ha recibido elogios de todos ellos por su libro.

Para leer más