La Casa Amatller revela en una muestra fotográfica sus secretos escultóricos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:26

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Amatller, icono modernista ubicado en el Paseo de Gràcia de Barcelona, revela sus secretos escultóricos en 100 fotografías de alta calidad, reunidas en la exposición 'L'escultura de la Casa Amatller' que se podrá visitar desde mañana en los bajos del propio edificio, al lado de la tienda y donde originalmente estaba la cocina de carbón y las estancias de las doncellas.

Las figuras de la primera fachada de la 'Manzana de la Discordia' vuelven a ser accesibles para el público tras su restauración, pero en la exposición verán sus detalles escultóricos más desconocidos, como las alegorías de los miembros de la familia o el bestiario. También se muestran imágenes de las figuras del primer piso, de gran valor artístico.

En una rueda de prensa organizada hoy especificaron que las obras de la fachada han finalizado y ahora es el turno del segundo piso; luego se harán obras en el principal y finalmente se restaurarán los elementos comunes, de modo que en 2012 la Casa Amatller tendrá el aspecto que tenía en 1900, pero con la cara lavada.

Hasta entonces, y con el apoyo de la Fundación Caja Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, el edificio acogerá talleres para que los alumnos de ESO y Bachillerato reflexionen sobre la importancia turística de la casa, y otro para que los jóvenes en general entiendan la importancia de la fotografía para transmitir conocimiento.

La exposición fotográfica también estará complementada por visitas para el público en general en las que por primera vez podrán estar en las habitaciones de Antoni Amatller y su hija Teresa, adornadas con mobiliario original de 1900.

"Vamos a tener la casa abierta por obras", bromeó el director de la Fundación Institut Amatller d'Art Hispànic, Santiago Alcolea, aunque precisó que si bien antes la casa no estaba cerrada al público en general, eran los historiadores de arte los que más la visitaban.

En noviembre del año pasado la Fundación Institut Amatller d'Art Hispànic, la Fundación Caja Madrid, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron un convenio para destinar casi cinco millones de euros a recuperar el edificio y conovertirlo en un equipamiento cultural donde se explicase el modernismo.

Contenido patrocinado