Publicado 25/01/2021 07:46CET

Casado (PP) sobre Catalunya: "Pelearé para que vuelva hasta la última empresa que cambió su sede"

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en el acto de presentación de la candidatura del PPC a las próximas elecciones catalanas que lidera Alejandro Fernández, en Barcelona, Cataluña, (España).
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en el acto de presentación de la candidatura del PPC a las próximas elecciones catalanas que lidera Alejandro Fernández, en Barcelona, Cataluña, (España). - David Oller - Europa Press

"Nunca hablaré del problema catalán, lo que hay son personas que han creado un problema"

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, se ha fijado como objetivo que las compañías que se trasladaron fuera de Catalunya regresen a la comunidad: "Pelearé para que vuelva hasta la última empresa que cambió su sede social".

"Yo quiero que vuelvan a Catalunya. Estén en Madrid, en Valencia o en Aragón. No se fueron por gusto y estoy convencido de que querrían volver", ha dicho este lunes en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Casado ha asegurado que lo harán si se bajan los impuestos, y ha añadido: "Quieren un entorno de estabilidad política, seguridad jurídica y convivencia social que les permita regresar".

VISITAS A CATALUNYA

Preguntado por si sus visitas a Catalunya son una enmienda a la estrategia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha contestado: "Lo que tengo claro es que quiero ser presidente del Gobierno y Catalunya es clave. No se puede tener un proyecto en España sin entender las necesidades y problemas de Catalunya".

"Nunca hablaré del problema catalán, lo que hay son personas que han creado un problema y quiero ser parte de la solución", y ha apostado por tener presencia en Catalunya para potenciar su actividad económica.

Para él, existe un conflicto legal porque "ha habido políticos que han incumplido la ley y eso ha tenido un reproche penal", frente a lo que ha reivindicado vehicular los cambios por los cauces legales porque en eso consiste la convivencia, ha dicho.

Además, ha asegurado que las prioridades de las catalanes son el empleo, la sanidad, la seguridad y elegir la educación de sus hijos, entre otros: "Probablemente hemos cometido el error de hablar de Catalunya solo en términos del 'procés' y, obviamente, en contra".

SALVADOR ILLA

También ha criticado la candidatura por el PSC del ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Ha tomado decisiones a favor del candidato Illa y el presidente Sánchez evita tomar decisiones por intereses electorales del PSC en lugar de pensar en los intereses sanitarios de los catalanes".

"No se puede entender que 15 de 17 autonomías pidan un marco legal para aumentar las restricciones y no se tomen decisiones. Son los mismos que obligaron a Madrid a decretar un estado de alarma con la mitad de incidencia", ha dicho.

Además, ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "haciendo como un avestruz, esconder la cabeza para que los problemas desaparezcan", frente a lo que le ha pedido garantizar el derecho de voto y el derecho a la salud desde el Ejecutivo.

Para leer más