Casi 50 afectados por el amianto de Uralita y que no trabajaban en la empresa presentan una demanda civil conjunta

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:39

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 personas afectadas por el amianto de la empresa Uralita, que estaba ubicada entre Ripollet y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y que no trabajaron nunca en la fábrica presentarán a finales de este mes una demanda civil conjunta contra la compañía para reclamar los daños y perjuicios causados por las diversas enfermedades contraídas, según informó hoy el socio del bufet Roca Junyent, Màrius Miró, encargado de la defensa.

Entre los 48 demandantes hay personas con diferentes grados de afectación por amianto --desde molestias respiratorias hasta pequeñas asfixias o las llamadas enfermedades morales--. De entre todos, siete han fallecido ya, por lo que son sus familiares quienes ejercen como demandantes. En concreto, la demanda reclama una indemnización por los "daños tanto físicos como morales y perjuicios por la responsabilidad extracontractual" de Uralita.

Según la defensa, estas personas están afectadas por el amianto de Uralita debido a que residían cerca de la empresa o tenían familiares que trabajaban en la misma que, al volver a casa, traían el polvo de amianto impregnado en la ropa.

Con la ayuda de la Asociación de Afectados por el Amianto se determinaron qué personas estaban afectadas por el polvo de este material de la fábrica y posteriormente se realizaron estudios médicos para conocer el grado de afectación, también en el caso de enfermedad moral, es decir, vivir con la "angustia" de padecer una dolencia que puede ser mortal.

Miró señaló que "no existe precedente" de este tipo de demanda, ya que es la primera en toda España en la que los demandantes no trabajaron nunca en Uralita. Ante esta situación, el socio de Roca i Junyent apuntó que no les hace "ningún miedo" ni creen "que sea ningún obstáculo" y afirmó que puede ampliarse el número de demandantes en una segunda fase.

El representante de la Asociación de Afectados por el Amianto, Leontí Travalón, aseguró que es difícil determinar cuanta gente puede estar afectada pasivamente por el amianto y añadió que algunas estudios estadísticos apuntan que esta cifra oscila entre 600 y 700 personas, "pero podrían ser más", concluyó.

En este sentido, Travalón explicó que el mapa de afectación se sitúa en torno a 300 metros alrededor de la fábrica pero señaló que "puede haber algún caso esporádico hasta a tres quilómetros", afirmó.

Por otro lado, Miró explicó que la empresa Uralita "no quiso negociar" ante la posibilidad que les ofrecieron los demandantes antes de tramitar la demanda. Otro miembro de Roca i Junyent, Jordi Calvo, explicó que las indemnizaciones que puedan conseguir los afectados variarán según el grado de afectación, o el de parentesco en caso de los fallecidos, pero que podrían oscilar entre los 5.000 y los 120.000 euros.

TRES SENTENCIAS FAVORABLES PARA LOS TRABAJADORES.

En el caso de los trabajadores de Uralita que se vieron afectados, el abogado del gabinete jurídico de UGT de Catalunya, Patrik O'Callaghan, explicó que se han celebrado cinco juicios, todos ellos en los juzgados sociales de Sabadell, reclamando la responsabilidad de Uralita y que en tres de ellos se consiguió una sentencia favorable, con indemnizaciones para los trabajadores de 25.000, 17.500 y 2.000 euros.

Una de las demandas por responsabilidad objetiva fue desestimada en un primer momento, pero posteriormente reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y aún no se ha dictado sentencia en el quinto caso.

Además, O'Callaghan informó que se han presentado más de 65 reclamaciones ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para determinar los diferentes grados de invalidez de trabajadores de Uralita. 21 de ellos recibieron la invalidez total o en grado absuelto (derivada de enfermedad profesional). Sin embargo, denegaron la solicitud de 13 trabajadores, que ya han presentado recurso.

Según O'Callaghan, Uralita asegura que cumplía la normativa, a pesar de reconocer que las diversas enfermedades son consecuencia de su actividad. En este sentido, advirtió que "no hacían suficiente" y señaló que ellos entienden que "incumplían la normativa" vigente aquellos años, ya que, según el abogado, en el año 1947 la asbestosis ya era reconocida como enfermedad profesional.

Por su parte, Miró apuntó que "desde los años 80 era de conocimiento público que el polvo de amianto causaba esta enfermedad (en referencia a la asbestosis)" y añadió que cumplir el mínimo establecido por la ley "no libera de tomar más precauciones si se sabe que hay un daño". "Es un mínimo, pero no un máximo que exima de responsabilidades", aclaró.

La Asociación de Afectados por el Amianto calcula que hay más de 300 personas afectadas por intoxicación por haber trabajado o residir cerca de la empresa situada entre Cerdanyola y Ripollet. Uralita cerró una parte de su fábrica en los años 80 pero no fue hasta el 2000 cuando cesó su actividad definitivamente.

Travalón afirmó que el objetivo de las demandas y del trabajo que inició la asociación en el 2004 es doble: por un lado "pedir justicia" y por el otro "dar un paso más en la prevención para evitar que más gente pueda enfermar". En este sentido, explicó que existen posibilidades de que las enfermedades por el contacto con este material pueden extenderse hasta el año 2050, ya que señaló que hay mucha presencia de amianto en España.