Castells habla de proceso "largo, tormentoso y penoso" que distrae de afrontar la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 20:49

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, calificó hoy el retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de proceso "largo, tormentoso y penoso" que "quita tiempo" para trabajar "al 100% para hacer frente a la crisis, que es la prioridad de las prioridades".

Con todo, recalcó la importancia del Estatut en todos lo ámbitos, incluido el económico, y mostró su estupefacción por la "ligereza con que se pone en cuestión el pacto político de la Transición".

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Castells no hizo referencia a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este asunto, pero sí en el de la cuestión de la crisis y la reducción del déficit, en un contexto de efecto arrastre de la situación de Grecia.

Preguntado por un asistente sobre este tema, el conseller del PSC vio en Zapatero "la voluntad de ir en la dirección de que España hará los deberes", y que la reunión de hoy con el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), es "un paso".

En todo caso, afirmó que Catalunya "apretará y ayudará" para que España reduzca deuda y crezca económicamente, aumentando así la confianza de los mercados exteriores.

Castells consideró que ya existen "sendas de crecimiento" con cambios de tendencia en todos los indicadores económicos, aunque instó a evitar el triunfalismo: "Lo peor ha pasado, pero no hemos tocado fondo, lo que pasa es que cada vez caemos más despacio".

Para que la salida de la recesión sea hacia el crecimiento en vez del estancamiento, insistió en que será imprescindible "un ajuste para reconocer que somos más pobres y reformas estructurales".

CONGELACIÓN SALARIAL

Se mostró partidario de la contención salarial, recordando que "hay países que han bajado salarios", y preguntado sobre los funcionarios, abogó por la congelación salarial "cuando las cosas van mal", aunque matizó de momento se deberán cumplir los aumentos pactados.

Compartió la idea de que hace falta una administración "más eficiente", pero puntualizó que el peso de los funcionarios en la ocupación total de España es inferior al de otros países de Europa, y que cualquier reforma debe ser "con los protagonistas".

Defendió que muchos funcionarios en Catalunya no son burócratas, sino personas que prestan servicios sociales, y que "una guerra contra los funcionarios sería injusta e ineficiente".

La intervención de Castells fue precedida por una presentación del presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, que calificó el contexto de estos días de "tormenta perfecta", con la crisis, la incertidumbre sobre el Estatut y las dudas de los mercados financieros respecto a España.

García-Nieto habló de una crisis "primero negada, luego escondida y ahora desbordada", acompañada del "drama" de 4,5 millones de parados. Por ello, instó a los políticos a llevar a cabo "medidas estructurales de reducción del déficit creíbles para los mercados exteriores".

Contenido patrocinado