BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona) expondrá desde mayo las primeras piezas procedentes del ya cerrado Museu Militar de la fortaleza de Montjuïc de Barcelona, con una exposición temporal que precederá a la muestra definitiva.
Según ha explicado a Europa Press un miembro de la dirección del futuro museo, el capitán Pedro García Guillén, la exposición temporal se abrirá el 18 de mayo --coincidiendo con el Día Internacional de los Museos-- o a finales de mayo, cuando el castillo celebrará unas jornadas de puertas abiertas.
De las más de 4.000 piezas procedentes de Montjuïc que se encuentran en Figueres, que pertenecen al Ministerio de Defensa y la mayoría están almacenadas en el municipio de Sant Climent Sescebes, se expondrán una colección de 11.000 miniaturas, 100 armas, siete maquetas, dos cañones y dos morteros, según Guillén.
Los usuarios que deseen visitar la exposición temporal deberán hacerlo en grupo y avisando con antelación, ya que la exposición no se mantendrá siempre abierta al público porque la fortaleza gerundense no cuenta con personal de seguridad suficiente para vigilar permanentemente la sala.
Además de las piezas de Figueres, que se expondrán de forma permanente una vez terminadas las obras del castillo, la colección de Montjuïc incluía más de mil objetos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que ya se encuentran expuestos en los distintos museos municipales, como el Museu d'Història de Barcelona y el de Arqueologia, entre otros.
El consistorio cerró en 2009 el Museo Militar del castillo de Montjuïc para adecuarlo como Centro Internacional por la Paz, gestionado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Defensa, y donde profesionales civiles y militares harán cursos sobre la paz, según confirmó la directora del castillo, Carme Segura.
Los cuarteles y el material militar situados en la fortaleza ya han sido trasladados al cuartel de El Bruc, y las cinco hectáreas donde se encontraba su último batallón del Ejército --el que controlaba las transmisiones pirenaicas-- se destinará a un parque para pasear.