Catalana Occidente prevé alcanzar el 83% de Atradius en meses por más de 137 millones

catalana occidente seguros edificio
eps
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:10

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo asegurador Catalana Occidente prevé ejecutar una opción de compra para pasar del 74,09% al 83,2% en la aseguradora de crédito Atradius entre finales de este año y principios de 2011, ha explicado el director general de la multinacional catalana, Francisco Arregui. Dicho incremento de participación supondrá una inversión de más de 137 millones de euros.

Catalana Occidente ha obtenido un beneficio de 152,7 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un aumento de las ganancias del 81,6% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al impulso del negocio de Atradius.

La inversión en la aseguradora de crédito entre 2009 y 2010, por un total de 935 millones, se ha traducido en un impulso del resultado de Catalana Occidente, en la que el resultado ordinario del negocio de seguro de crédito ha pasado de suponer unas pérdidas de 94,9 millones en los primeros nueve meses de 2009 a unas ganancias de 84,2 millones en el mismo periodo de este año.

La opción de compra corresponde al 9,11% de Atradius que está en manos de Inocsa, principal inversor de Catalana Occidente (con el 56,71% del capital), y que Catalana puede adquirir en un plazo de dos años a contar desde el pasado mayo, cuando la compañía cerró la compra de las participaciones de minoritarios en Atradius.

En un encuentro con prensa, Arregui ha expuesto que Catalana Occidente ejecutará la opción de compra "si es una buena operación", y dado el impacto positivo en el resultado del grupo con sede en Sant Cugat (Barcelona) "en este momento es lógico pensar que sí".

Preguntado por otras posibles inversiones, ha señalado que tras la adquisición de Atradius, "las cosas tienen que consolidarse y asimilarse". En todo caso, ha descartado desinversiones, y para el futuro ha apuntado que la compañía seguirá analizando "las oportunidades de negocio que los tiempos vayan poniendo a tiro".

Respecto al dividendo, Catalana Occidente ha repetido el importe de 2009 en los dos primeros repartos del año, de 1,001 céntimos por acción a cuenta de los resultados de 2010.

El grupo asegurador prevé al menos repetir este ejercicio el importe total a cargo de los resultados de 2009, que fue de 50,7 céntimos por acción, aunque la decisión la deberá tomar la junta de 2011 con el dividendo complementario que se sumará al tercer pago a cuenta --para febrero, y previsiblemente también de 1,001 céntimos por acción--.

Leer más acerca de: