Publicado 30/03/2015 18:38CET

Catalunya abre la primera instalación para aprovechar materiales de vertederos

Primera planta para aprovechar materiales de vertederos en el Solsonès
GENERALITAT

LLEIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha abierto en Clariana de Cardener (Lleida) la primera planta para aprovechar materiales procedentes de los vertederos, ha informado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

El Centro de Tratamiento de Residuos del Solsonès es una instalación de tratamiento y compostaje anexa a un depósito controlado que gestionará la fracción orgánica de residuos municipales, vegetales, la resultante de los residuos domésticos, y los barros procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales.

La instalación ha costado dos millones de euros, que ha financiado íntegramente la Agència de Residus de Catalunya (ARC), quien también ha subvencionado con 50.000 euros las obras del camino de acceso al centro y a los estanques.

Esta planta, que es un proyecto "pionero e innovador en Catalunya", es una instalación modular, flexible y polivalente que también cuenta con un aula ambiental, de carácter divulgativo, de un mirador y de una estación meteorológica.

El centro sigue el modelo 'Landfill mining' o la llamada "minería de vertederos", un proceso de recuperación de materiales residuales de los vertederos controlados para uso posterior como materiales secundarios que, cuando no es posible, se aprovechan energéticamente.

Este modelo puede significar un "impulso económico" para Catalunya, dado que puede propiciar la creación de puestos de trabajo, favorecer la reducción de la dependencia exterior de algunas materias primas, y contribuir a los objetivos de mitigación del cambio climático con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.