La consellera de Territorio, Sílvia Paneque - GENERALITAT
BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat lanzará un plan estratégico para fomentar el uso de la bicicleta entre 2025 y 2030, en el que se incluirá la identificación de itinerarios entre municipios, con distancias de entre cinco y diez kilómetros, para la construcción de vías o carriles bici, informa este lunes en un comunicado.
El objetivo es reducir el uso del coche y fomentar la movilidad activa entre zonas urbanas y polos de actividad económica, y el programa, que estará listo en primavera, priorizará la construcción de vías ciclistas en itinerarios interurbanos dentro de un mismo municipio o en tramos donde deben unirse redes ciclables.
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha apostado por la intermodalidad: "Hemos introducido diferentes directrices, especialmente para cubrir cortas distancias, y también para combinar la bicicleta con el transporte público en desplazamientos más largos".
La consellera ha asegurado que el Govern seguirá fomentando el uso de la bicicleta porque "complementa muy bien el sistema de movilidad" y lo hace más flexible y más eficiente.
La Generalitat inició las actuaciones para el desarrollo de la Estrategia catalana de la bicicleta en 2023 y, en estos dos años, ha ejecutado 30,6 kilómetros de vías, carriles o itinerarios para la bicicleta en todo Catalunya.