BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha estimado este miércoles que la rebaja del 5% de los billetes anunciada por Renfe en Cercanías y Media Distancia --que ya son competencia de la Generalitat-- costaría 26 millones de euros a las arcas catalanas, y ha exigido que sea el Estado que, como impulsor de la medida, quien asuma su coste.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el Govern deja claro que no rebajará las tarifas sin esta compensación, como tampoco lo tiene previsto la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona.
Sobre Rodalies, el Consejo de Administración de la ATM de Barcelona --órgano consorciado entre Generalitat, Ayuntamiento de la capital catalana y consistorios metropolitanos-- tiene la competencia sobre tarifas, y no tiene prevista ninguna reunión esta semana, según ha informado a Europa Press un portavoz de la ATM.
Por extensión, tampoco habrá rebaja en el resto de los transportes integrados --Metro, autobuses urbanos e interurbanos, tranvía, y Ferrocarrils de la Generalitat--, ya que su precio también depende de lo que decida la ATM.
Este órgano ha insistido en que el transporte público no se mejora con una bajada de tarifas sino con una mejora de la oferta, y ha reclamado al Estado que invierta para que Rodalies recupere los 20 millones de usuarios que ha perdido en Barcelona en los últimos cinco años.
Por su parte, Homs ha destacado que esta cifra "no es ninguna broma porque la cosa no está para tirar cohetes".
Además, ha negado la versión del líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, que este martes dio por hecho que la rebaja del billete de Rodalies en Catalunya correría a cargo del Estado en virtud del acuerdo que llegó con la Generalitat para traspasar el servicio.
TAMPOCO ILUMINACIÓN EN LOS MUNICIPIOS
Sobre el acuerdo entre el Ministerio de Industria y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para cambiar la iluminación pública para ahorrar energía, Homs ha criticado que no se han aclarado sobre quién debe pagar la inversión.
Por este motivo ha advertido de que, pese a que la medida tiene sentido para ahorrar energía, "probablemente" ahora no se podrá implementar si la inversión para financiarla tiene que salir de la arcas de la Generalitat.
El portavoz del Govern ha lamentado que el Ejecutivo español tome medidas que luego tienen que pagar otras administraciones, a la vez que el Ministerio de Economía les exige que reduzcan su déficit público porque es demasiado elevado.