Catalunya es la comunidad autónoma con más 'negativa familiar' para donar órganos, con un 22,6%

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:03

Canarias posee un 7,2%, siendo una de las comunidades más solidarias en España

SANTA CRUZ DE TENERIFE/BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de España de 'negativa familiar' para donar órganos, con un 22,6%, según los datos facilitados por el Servicio de Coordinación de Trasplantes de Canarias a Europa Press. La media nacional se sitúa en un 16,8%.

A Catalunya le siguen Galicia, con un 21,7%, Baleares (20%), Andalucía (18%) y Madrid (13,7%) como regiones con mayor número de negativas familiares para aceptar la donación de órganos de un allegado.

En el otro extremo, Canarias ostenta la segunda posición, con un 7,2% de negativas. El primer puesto pertenece a La Rioja, con un 0%, pero según el Servicio de Coordinación de Trasplantes de Canarias, este dato no es fiable, ya que es un "caso extraño".

'NO TE HARÁN FALTA, PARA QUE TE LOS VAS A LLEVAR'.

La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), con el lema de este año 'No te harán falta, para que te los vas a llevar', celebra el próximo 4 de junio el 'Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos' en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera a partir de las 18.00 horas.

"Nosotros informamos a las personas por si en algún momento se ven en esas circunstancias, les sea un poquito más fácil tomar la decisión, porque el gesto de donar sirve para ayudar a un paciente que lo necesita. Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento para que la población se sensibilice con esta situación", manifestó a Europa Press el director de promoción de ERTE, José Viña Hernández.

Según ratificó el portavoz de ERTE, el acto del 4 de junio es único en Canarias y desde el año 2002 se celebra un homenaje a los donantes, en el que estarán presentes familiares de donantes que ofrecerán su testimonio en una mesa informativa.

"El gesto del donante de órganos es vital porque salva vidas y, hay que entender que en un momento dado nos podemos ver en uno o en el otro lado del proceso de donación", subrayó el portavoz de ERTE.