MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Catalunya y de la Comunidad Valenciana han expresado su confianza en lograr un déficit propio y ajustado a su situación particular, una puerta que se ha abierto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido en Madrid y en el que comunidades que están cumpliendo los objetivos ya acordados, como la madrileña y Castilla y León, han expresado su rechazo a que se abra este abanico.
El CPFF se ha desarrollado en un ambiente de colaboración y buen tono, según han ido explicando los consejeros autonómicos al término de la reunión, en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día por unanimidad.
Buen ambiente logrado entre otras cosas porque el ministro Cristóbal Montoro se ha comprometido oficialmente a flexibilizar el déficit global del 0,7 por ciento aprobado para las CCAA este año, en cuanto Bruselas lo relaje para el conjunto del país.
Una vez que se tenga esta cifra, en las próximas semanas, se reunirá de nuevo el CPFF para acordar los nuevos objetivos para 2013.
Para entonces, se espera que esté avanzado el trabajo del grupo creado este jueves para estudiar esos déficits diferenciados y que se ha citado ya a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.
Uno de los que más prisa tiene en concluir todo este proceso es el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que no ha cerrado aún el presupuesto catalán para este año porque no puede hacerlo con un déficit del 0,7, según ha insistido esta tarde.
Mas-Colell ha defendido también otro modelo de financiación, pero ha aclarado que deberá incluir otro sistema de reparto de los ingresos del Estado más generoso con las CCAA. El consejero ha encontrado buena disposición en el ministro y ha ofrecido también diálogo.
Satisfacción en el consejero catalán y también en el de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, por las puertas que se abren para un gobierno que cerró 2012 con un déficit del 3,45%.
Una de esas puertas conducirá a una reforma del sistema de financiación, que este jueves ha vuelto a criticar el consejero, que ha defendido la necesidad de que el nuevo modelo entre en vigor el uno de enero de 2014.
ENTRE CRÍTICAS Y DUDAS
Los más críticos en la reunión de este jueves a objetivos individualizados han sido Madrid y Castilla y León. El madrileño Enrique Ossorio ha subrayado que será más fácil para España cumplir el objetivo si las CC.AA. están sometidas al mismo déficit, lo que considera además más justo. Y ante la posibilidad de otros escenarios, ha advertido de que no admitirá "ninguna discriminación" para su comunidad.
También firme en este sentido se ha expresado la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha sostenido que las comunidades que han cumplido el déficit en 2012 no pueden salir "perjudicadas" en el nuevo reparto.
"Lo más importante es que no se puede beneficiar a aquellas comunidades que más han incumplido sus objetivos", ha zanjado. El ministro les ha dicho, según Del Olmo, que no tiene "ningún interés" en perjudicar a quienes han hecho los deberes.