Catalunya es una de las comunidades más afectadas por la reforma del acceso a la universidad

Alumnos de FP
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 20:26

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema universitario catalán es uno de los más afectados por el cambio en las normas de acceso a la universidad por parte de los estudiantes de Formación Profesional (FP), que este curso deberán examinarse de la Selectividad de asignaturas de Bachillerato que no han cursado en caso de querer subir nota.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) tras reunirse con el comisionado de Universidades e Investigación del Govern, Joan Majó, Catalunya es la comunidad más afectada por esta normativa porque el sistema catalán de FP es "muy potente" y cuenta con muchos alumnos, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años y que alcanza los 122.000.

Además, Joan Majó ha recordado que la política de convalidación de la Generalitat estimula que los alumnos de FP se incorporen a la universidad, lo que hace que esta normativa incida especialmente en la comunidad. De hecho, en Catalunya los estudiantes de FP no han de cursar la mayoría de asignaturas de primer curso porque la universidad las convalida, lo que provocará que las clases de primero estén vacías y las de segundo "sobresaturadas", han advertido.

Majó no ha concretado el número de afectados por la norma, que se aprobará a finales de mes, pero puede alcanzar a unas 6.000 personas. Las carreras más copadas por alumnos de FP son Ciencias de la Actividad Física, Educación Infantil, Educación Social, Enfermería y Logopedia en la Universitat de Barcelona (UB) y en la Autónoma (UAB).

En un comunicado, la Ajec ha defendido que esta reforma es "inaceptable", ya que puede acarrear consecuencias imprevisibles. En primer lugar, obliga a los alumnos de FP a examinarse de materias que no forman parte de su currículum; los alumnos de Bachillerato "ven aumentar exponencialmente" las plazas ocupadas por alumnos de FP, y el acceso a la universidad no nivela ni homogeneiza las notas.

Dado que el 100% del expediente académico de FP cuenta en la nota de acceso --mientras que en Bachillerato sólo computa el 60%--, no habrá ningún mecanismo de validación externo para la nota de FP sobre 10 puntos, salvo si los alumnos de FP desean subir nota.

Con esto, la Ajec --que mañana acudirá al Ministerio de Educación-- ha advertido que sólo aceptará modificaciones que garanticen que se mantienen los criterios que los estudiantes conocían cuando escogieron sus estudios.

El Ministerio aprobó un decreto en mayo de 2008 para introducir un examen específico para cada una de las 60 familias profesionales, pero al no haber dado tiempo de preparar estas pruebas, los estudiantes se examinarán de los contenidos de Bachillerato para subir nota y acceder a la universidad, exámenes que contarán por igual para ambos.

La nota de corte máxima son 14 puntos, de modo que los alumnos de FP que no lo deseen no deberán hacer la Selectividad --si su carrera requiere menor puntuación de 10--, mientras que los alumnos de Bachillerato sí deben examinarse de Selectividad, como hasta ahora.

Actualmente, la nota obtenida en Bachillerato cuenta un 60% frente al 100% de la FP en la calificación global que permite acceder a la universidad. El resto se juega en la fase específica --la Selectividad--, que este año será la misma para ambos colectivos.