Catalunya contabiliza a unos 8.000 refugiados y 151 menores no acompañados

Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, la única de Barcelona donde pueden tramitar por el momento el reconocimiento de protección temporal, a 17 de marzo de 2022
Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, la única de Barcelona donde pueden tramitar por el momento el reconocimiento de protección temporal, a 17 de marzo de 2022 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2022 10:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

   Verge pide evitar iniciativas privadas y pide canalizar la solidaridad mediante entidades e instituciones

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat tiene constancia de unos 8.000 refugiados y 151 menores no acompañados que han llegado a Catalunya desde Ucrania desde que estalló la guerra en el país.

   Lo han explicado la consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, y la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, en una entrevista de TV3 este viernes recogida por Europa Press.

   Verge ha destacado que son datos provisionales que hay que "tomar con cautela", puesto que algunos de los ucranianos que llegaron a Catalunya luego se han desplazado hacia otros lugares o todavía no se han registrado.

   Además, ha avanzado que la Generalitat tendrá un espacio dentro del recinto de Fira de Barcelona que funcionará como centro de acogida donde proporcionará información sobre los derechos y los servicios que ofrece.

   Sobre el funcionamiento de este centro --cuya apertura está prevista para este viernes--, ha dicho que "la colaboración entre las administraciones debe ser máxima" y que la acogida de las personas migradas se hace desde el territorio, en sus palabras.

   Además, ha detallado que los trámites para solicitar la protección internacional como refugiado pueden hacerse tanto en el centro de la Fira como en las comisarías provinciales de la Policía Nacional, según les ha transmitido el Gobierno.

   Verge ha puesto en valor los envíos solidarios de material y ayuda a los ucranianos desde Catalunya, pero ha pedido canalizarlos a través de las instituciones y las entidades especializadas en lugar de mediante una "iniciativa individual".

ACOGIDAS

   La consellera Violant Cervera ha afirmado que la Generalitat irá poniéndose en contacto con todas las familias que se han ofrecido para acoger y que trabajan para darles ayudas, más allá de las que reciben cuando la acogida es permanente.

   Todos los menores refugiados ucranianos están en familias, ha informado Cervera: "No son acogimientos temporales. Son acogimientos de larga duración, lo que dure el conflicto".

   Sobre la acogida de adultos con niños, Verge ha dicho que se vehiculará mediante un programa del Gobierno y que la Generalitat está recogido las peticiones de particulares a la espera de saber "cómo se canalizarán", según el dispositivo general estatal.