Catalunya se coordina para afrontar una segunda ola de calor con riesgo extremo de incendios

El Conseller F.Puig Reunido Sobre La Ola De Calor
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 17:11

BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat se ha coordinado con todos los cuerpos se seguridad, ayuntamientos, compañías eléctricas e instituciones sanitarias para dar respuesta a la segunda ola de calor de este agosto que acechará Catalunya entre este viernes y este domingo, y que coincide con un riesgo extremo de incendios por la sequedad de los bosques.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los responsables de estos sectores, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig ha alertado del alto riesgo de fuego que hay durante estos tres días y que podrá extenderse a principios de la semana que viene porque puede que se mantengan las circunstancias climáticas.

Por ello, ha anunciado que este viernes se pondrá en marcha el nivel 3 del Plan Alfa, el máximo de restricción y alerta, que afectará previsiblemente a Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y las comarcas de esta provincia, y a la Catalunya central.

Según el conseller, las comarcas gerundenses pueden también quedar afectados por el citado plan, sobre todo la Garrotxa y el Ripollès, por los bajos niveles pluviométricos.

En todas estas zonas se limitará el acceso a macizos --aún no se ha concretado cuales--, quedarán suspendidas las actividades agrícolas, a excepción de labrar los campos porque sirven de cortafuegos, y se prohibirá instalar castillos de fuego y hacer obras a menos de 500 metros del bosque.

También el mantenimiento de infraestructuras, como líneas eléctricas, carreteras o vías de ferrocarril, quedará restringido, con lo que el Govern se ha puesto en contacto con operadores eléctricos que gestionan líneas de alta y mediana tensión.

"BOSQUES FRITOS"

El hecho de que los bosques catalanes estén "fritos y muy secos" por falta de lluvias, junto con las altas temperaturas, que oscilarán de entre 35 y 40 grados en el interior del territorio, es una combinación preocupante, según Puig.

Así ha recordado que en los últimos días los sanitarios han atendido a un centenar de personas por golpes de calor, por lo que ha instado a la población más vulnerable --ancianos, menores y enfermos-- y a los más deportistas, a hidratarse bien y a evitar la exposición al sol durante las horas de máxima insolación --de 12 a 18 horas--.

Los operadores de transporte público también están advertidos de que los vagones con problemas de climatización deberán ser sustituidos inmediatamente.

Contenido patrocinado