Catalunya debe invertir 59.000 millones en renovables hasta 2050, según la Cámara de Barcelona

La presidenta de la Cámara de Barcelona Mnica Roca, y el director del Gabinet d'Estudis de la Cámara, Joan Ramon Rovira, durante la rueda de prensa.
La presidenta de la Cámara de Barcelona Mnica Roca, y el director del Gabinet d'Estudis de la Cámara, Joan Ramon Rovira, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 12:50

Roca reclama "desencallar" los proyectos ya presentados

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya debe invertir 59.024 millones de euros en generación de energías renovables hasta 2050 para alcanzar el objetivo de ser 100% libre de emisiones de gases contaminantes, según un estudio realizado por la Cámara de Barcelona.

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa telemática la presidenta de la entidad, Mnica Roca, y el director del Gabinet d'Estudis de la Cámara, Joan Ramon Rovira.

Esta inversión permitiría alcanzar una potencia instalada en energías renovables de 17.849 MW en 2030 y en 2050 de 67.071 MW frente a los 4.092 MW existentes actualmente.

Rovira ha explicado que este incremento significaría ocupar una superficie de 576.254 hectáreas, el 17,5% de la superficie catalana; aunque Roca ha señalado que en este porcentaje se debe incluir los tejados de viviendas e inmuebles industriales y logísticos y la posibilidad de instalar parques eólicos marinos.

En todo caso, la inversión prevista no sería lineal, sino que la Cámara plantea invertir 789 millones en 2022 e ir aumentándola hasta 3.038 millones en 2050.

El objetivo del plan de la Cámara sería reducir el 27% de las emisiones de gases contaminantes en 2030 en comparación con 1990; el 58,5% en 2040, y el 90% en 2050, además de compensar el 10% restante con tecnología de absorción de dióxido de carbono o creando nuevos reservorios de carbono.

NUEVA LEGISLACIÓN

Preguntados sobre la nueva normativa de la Generalitat para la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos, Rovira ha apuntado que su eficacia dependerá de "cómo se aplique y de qué decisiones se tomen" para hacer posible el objetivo marcado.

Ha pedido que la normativa se implemente "de manera que haga posible el objetivo" y se ha mostrado a favor de consensuar las nuevas instalaciones con el territorio y permitir su participación, aunque ha subrayado la necesidad de que las nuevas infraestructuras salgan adelante.

Roca ha reconocido que el 17,5% del territorio es una cifra muy elevada, pero ha subrayado que los parques eólicos permiten otros usos entre los molinos y que se deben buscar espacios que permitan esta combinación de usos.

DESBLOQUEO DE PROYECTOS

Roca ha asegurado que Catalunya "tiene mucho trabajo por hacer" y lo ha calificado de desafío mayúsculo, por lo que ha pedido la implicación de empresas, administraciones y sociedad en la transición energética.

Ha reclamado que la Generalitat "desencalle" esta implementación y tramite los proyectos que se han presentado hasta el momento, y ha explicado que en conjunto suman 13 GW de potencia, lo que representa toda la capacidad energética que se debe instalar hasta 2030 para alcanzar los objetivos.

"Es necesario que las administraciones pongan los recursos para desencallar esta situación", ha subrayado Roca, que ha añadido que Catalunya no puede depender de terceros y que debe ser soberana energéticamente.

Leer más acerca de: