Catalunya y Defensa acuerdan compartir imágenes aéreas tomadas por EE.UU. en 1945

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 13:35

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y la Generalitat de Catalunya han firmado este jueves un protocolo de intenciones para compartir las imágenes aéreas tomadas por el Ejército del Aire Norteamericano entre febrero de 1945 y septiembre de 1946, las más antiguas de las que se tiene constancia y con las que el Instituto Cartográfico de Catalunya (ICC) pretende elaborar mapas comparativos.

El acuerdo, firmado entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, supone la cesión de las imágenes por parte del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (Cecaf), mientras que el ICC se compromete a entregar una copia del ortofotomapa que tiene previsto elaborar con este material.

En total se trata de 3.600 fotogramas correspondientes al territorio catalán, si bien el trabajo completo realizado por los norteamericanos --posterior al acuerdo bilateral que firmó EE.UU. con el dictador Francisco Franco en diciembre de 1944-- incluye 54.400 fotogramas que abarcaron todo el territorio español.

La firma del protocolo ha contado también con la participación de los cuatro alcaldes de las capitales catalanes, a los que se les ha entregado una copia de imágenes de sus respectivas ciudades; esto es, Barcelona sin Camp Nou, Lleida sin puentes sobre el río, Tarragona casi sin puerto y Girona mucho menor que en la actualidad.

La ministra Chacón ha agradecido el trabajo "silencioso y discreto" del Ejército del Aire en la custodia de este documento histórico, en cuya conservación se tuvieron que invertir unos 22 millones de pesetas en los años 80, al mismo tiempo que ha resaltado que Catalunya es la primera comunidad autónoma que tiene acceso a este servicio, y por tanto será la primera que realizará un estudio completo de su historia geográfica desde 1945.

El acuerdo es para Chacón una "buena muestra" de que las administraciones son capaces de colaborar para llegar a acuerdos que satisfagan a las dos partes, mientras que el conseller Recoder también se ha mostrado satisfecho por un nuevo acuerdo entre el Cecaf y el ICC que permitirá conocer mejor el pasado de Catalunya.

El trabajo que realice el ICC será de acceso libre y gratuito a través de Internet y permitirá comprobar la evolución de cualquier punto del territorio en las últimas seis décadas.