BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y Cruz Roja de Catalunya destinarán 180.000 euros hasta final de septiembre para facilitar el retorno al colegio de 3.000 menores de 14 años en riesgo de pobreza, facilitando fundamentalmente que compren material escolar.
El programa es uno de los que lleva a cabo la institución humanitaria para combatir la pobreza en Catalunya, que según los últimos informes ya afecta a uno de cada cinco catalanes, en un proporción que crece en el caso de los menores hasta uno de cada cuatro, datos que el conseller Josep Lluís Cleries ha calificado de "preocupantes".
Las ayudas se distribuirán en 400 municipios hasta el 30 de septiembre --de momento ya se han otorgado la mitad--, en coordinación con los servicios sociales y tras contrastar que la familia con el menor a cargo no ingresa más de 500 euros mensuales y 125 euros adicionales por cada hijo.
En concreto, 2.600 ayudas serán para comprar vestuario y calzado deportivo, unas 540 para la compra de libros y material escolar, y unas 200 para facilitar la participación en 'casals' de verano y espacios de acogida matinal, lo que evidencia que algunos menores recibirán más de una partida.
AYUDA CON "DIGNIDAD"
Los responsables de Cruz Roja han agradecido a la Conselleria su implicación y han destacado la "dignidad" con que se otorgan estas ayudas, ya que se hace concediendo un vale de compra --tras llegar a un acuerdo con entidades proveedoras-- que no estigmatiza a los beneficiarios.
El coordinador de la entidad en Catalunya, Enric Morist, ha destacado que dotar de dignidad a las personas en riesgo de exclusión puede ser "más importante que el dinero", y ha explicado que detrás de cada ayuda concedida existe un informe personalizado para justificarlas, siempre con el objetivo de normalizar la vuelta al colegio de estos menores.
El conseller ha insistido en la importancia de priorizar los recursos y aprovechar el tejido social existente para la distribución de las ayudas, si bien ha reconocido que le gustaría que las ayudas pudieran ser más cuantiosas.
COMBATIR LA POBREZA
El presidente de Cruz Roja en la demarcación de Barcelona, Josep Quitet, ha recordado que unos 77.700 menores recibieron en 2011 algún tipo de ayuda de la entidad en programas relacionados con la pobreza, el 41% del total de ayudas concedidas, una cifra que presumiblemente aumentará este año.
Desde 2009, al principio de la crisis, la organización humanitaria ha distribuido 85.000 kits de apoyo social a unos 125.000 beneficiarios por valor de 2,1 millones de euros y ha repartido 14 millones de kilos de comida a más de medio millón de personas, entre otros programas como el reparto de juguetes en época navideña, que el año pasado llegó a 17.000 niños.
En 2012, la Conselleria ha concedido 612.000 euros a la entidad para programas de lucha contra la pobreza, en el marco de una campaña de subvenciones a entidades por valor total de 5 millones, ha destacado Cleries, como parte de los 427 millones que destinará el Govern a luchar contra esta lacra.
El vicepresidente de Cruz Roja, Antoni Aguilera, ha destacado que la entidad tiene 18.000 voluntarios y 185.000 socios que aportan con sus cuotas unos 13 millones de euros anuales, y, aunque en los últimos meses ha habido unas 12.000 bajas, el número global de socios ha aumentado en 2.000 personas a lo largo de este año gracias a las nuevas captaciones.