Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Economía y Conocimiento, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, destinará 2,7 millones de euros anuales a impulsar el salto al mercado de proyectos innovadores nacidos en universidades y centros de investigación y tecnológicos catalanes, a través de dos tipos de subvenciones: 1,2 millones para la fase de valorización de la idea y 1,5 millones para realizar el prototipo del producto.
Esta iniciativa forma parte del programa 'Indústria del Coneixement', que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà; el director general de Investigación de la Generalitat, Josep Maria Martorell, y el consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep-Ramón Sanromà.
"Catalunya tiene un alto sistema de generación de conocimiento que puede tener un impacto en el progreso económico y social del país", ha expresado Castellà, que dice que la iniciativa se alinea con el objetivo de que Catalunya tenga una economía basada en el conocimiento.
El programa está diseñado a partir de las tres fases que requieren la creación de nuevas empresas de base de conocimiento --idea, producto y mercado--, de las cuales el Govern financiará con subvenciones las dos primeras, y la tercera la asumirá el ICF, que destinará una línea de préstamos de dos millones de euros.
La primera fase se concretará en la concesión de 40 ayudas --cuya convocatoria se abre este lunes-- con 25.000 euros para la protección del conocimiento generado y para las primeras pruebas --pre-prototipos--, además de incluir un programa de formación, que estará coordinado por la University of California (UC) Berkeley.
En una segunda fase, se convocan también desde este lunes entre 10 y 20 ayudas de hasta 150.000 euros para llevar a cabo el prototipo, una iniciativa que da continuidad el programa piloto 'Prova't, que ha financiado siete proyectos que han comportado la licencia de la tecnología y la creación de una empresa de base tecnológica, aunque "ello no significa que siempre se logre un acierto del 100%", ha explicado Martorell.
EVALUACIÓN DE EXPERTOS
El Govern encargará a investigadores internacionalizados, doctores en diversas disciplinas y con trayectoria que trabajan en universidades, la evaluación de las ideas y del producto, y expertos locales e internacionales con experiencia en programas parecidos contratarán la tecnología y el modelo de negocio.
El programa tiene un tercer periodo de capitalización 'early-stage' de evaluación de la tecnología y el modelo de negocio, que contará con una línea de préstamos participativos del ICF, que funcionará en régimen de coinversión público-privada y buscará movilizar hasta 1,5 millones de euros adicionales de capital privado.