BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catalunya crecerá un 0,8% este año y el mismo porcentaje en 2012 según las previsiones de BBVA, en un contexto de contracción de la demanda interna pública y privada y de desaceleración del sector exterior.
El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha explicado que para que la economía catalana vuelva a crecer es necesario que Catalunya aplique las reformas estructurales anunciadas y continúe su proceso de consolidación fiscal, pese a que este mismo ajuste es ahora "un lastre".
Cardoso ha confiado en que Catalunya cumplirá su objetivo del 2,6% de déficit este año y del 1,3% de 2012 asumiendo mayores sacrificios, aunque ello le permitirá situarse como una de las autonomías "mejor posicionadas" para la recuperación a medio y largo plazo.
Asimismo, ha atribuido que Catalunya se sitúe en la actualidad en la media de crecimiento de España --pese a su potencial superior-- al elevado nivel de déficit acumulado en 2010, lo que ha obligado a la comunidad a realizar mayores ajustes que el resto.
Según el BBVA, tanto Catalunya como España deben aplicar reformas estructurales y cumplir sus objetivos de déficit para contrarrestar la mayor probabilidad actual de entrar en recesión.
En esta línea, Cardoso ha señalado a la reforma laboral con la propuesta de un contrato único que reduzca la temporalidad, ya que ello aumenta las probabilidades de las empresas de exportar, según el banco, y el sector exterior es el motor actual de la economía.
Como análisis global, ha considerado que "si no se hacen los ajustes, no se podrá conseguir financiación exterior y habrá un mayor impacto en la economía".