El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles en la presentación - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Catalunya incorporará a 78 investigadores de alto nivel procedentes de Estados Unidos durante 3 años, hasta 2028, en el marco del Catalunya Talent Bridge, un programa que pretende acoger a este personal ante la "actual situación de inestabilidad política, recortes presupuestarios y restricciones en la investigación, educación superior y libertad científica" en EE.UU.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, han presentado este miércoles en un acto en la Generalitat este programa, que cuenta con una dotación total de casi 30 millones de euros.
Illa ha afirmado que el programa, que se comienza a desplegar ya este año, supone una oportunidad que Catalunya debe aprovechar y señala sobre la situación de Estados Unidos: "Poco nos podíamos imaginar hace unos meses que las cosas estuvieran como están en Estados Unidos".
Ha defendido el papel pionero, en sus palabras, de Catalunya en el ámbito de la investigación y ha defendido poder "tender puentes" prociencia, proacademia, a favor del talento y de la prosperidad, y destaca que la interrelación del mundo de la investigación y académico con Estados Unidos es profunda.
Por su parte, Montserrat ha señalado que "las políticas de la administración Trump en Estados Unidos han generado un contexto de incertidumbre para centenares de investigadores que, a pesar de su excelencia, ven comprometida la continuidad de sus proyectos".
"No es solo un gesto de solidaridad hacia esta comunidad científica afectada por los recortes: es una apuesta decidida para reforzar el sistema catalán de investigación e innovación", y reitera que el programa busca reforzar la capacidad de atraer excelencia internacional, incluido el retorno de investigadores que se formaron en Catalunya y que ahora se encuentran en Estados Unidos.
PROGRAMA
Este programa responde a una estrategia de refuerzo del atractivo y competitividad internacional del sistema de conocimiento de Catalunya y para avanzar hacia el objetivo de situar a Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de Europa en 2030.
Los investigadores podrán desarrollar su actividad en las 12 universidades catalanas, los 42 centros Cerca y las 3 infraestructuras científicas y técnicas singulares: el Sincrotrón Alba, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación y el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica.
Ofrecerá cada año 26 plazas: 4 del Pla Serra Húnter --de personal docente e investigador altamente cualificado--, 5 del ICREA --de investigadores de excelencia--, 11 del programa Beatriu de Pinós --ayudas a postgraduados-- y 6 del CERCA --para atraer talento a estos centros--.
Para este 2025, se ofrecerán a partir del segundo semestre las plazas del programa Beatriu de Pinós y del Cerca, es decir un total de 17, y desde el departamento insisten en que estas plazas nuevas para investigadores de Estados Unidos no van en detrimento de las ya existentes de estos programas.
TALENTO
Se fomentará la incorporación de talento femenino, aunque sin plazas reservadas; y la iniciativa también incluye paquetes de bienvenida personalizados, que incluyen fondos de investigación, recursos para la movilidad internacional y acceso a redes de colaboración, formación y acompañamiento.
En cuanto a investigadores de EE.UU. que se han incorporado al sistema catalán en los último años, la Generalitat ha informado de que con el Pla Serra Húnter, en el periodo 2021-2024, fueron 5 investigadores; con el ICREA, entre 2001 y 2024, 64; y con el Beatriu de Pinós, entre 2014 y 2023, 89.