Actualizado 19/10/2015 18:36 CET

Catalunya incrementará un 33% las compraventas de vivienda este año, según Servihabitat

Vivienda
EUROPA PRESS

En toda España, el precio de la vivienda subirá un 2,6% en 2015, con un auge de ventas del 25,6%

BARCELONA/MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya cerrará el año con más de 73.000 compraventas de viviendas, un 32,9% más que en 2014, con lo que será una de las comunidades con mayor actividad en España, según el gestor inmobiliario Servihabitat.

Se trata de una de las conclusiones de su informe 'Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas', en el que constata que los primeros síntomas de recuperación de las compras en Catalunya se presentaron en el mes de marzo de 2014.

Además, calcula que, a cierre de 2015, la reducción del estoc de viviendas en Catalunya será del 67,1%, el doble que la media nacional.

Respecto a precios, Catalunya está entre las comunidades que parecen tener una tendencia más claramente uniforme en su evolución de precios, y el valor medio de las compraventas crece en un 3,1%, similar a la media nacional.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, Servihabitat estima que las compraventas de viviendas repuntarán un 25,6% este 2015, hasta las más de 400.000, y que la tendencia alcista continúe en 2016, con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un 14,5% más; como consecuencia, prevé que el precio de la vivienda suba un 2,6% este año y un 6% en 2016.

En el estudio se pone de manifiesto que el sector está registrando un proceso de normalización paulatina, con un incremento del volumen de compraventas y una progresiva apreciación de precios de la vivienda: "Son claros síntomas de recuperación del sector", añade.

Por regiones, las comunidades autónomas de Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja serán las que experimenten mayores incrementos en las transacciones, con crecimientos superiores al 20%, tanto en 2015 como en 2016.

Por otro lado, la vivienda en altura que se demandará como primera residencia tendrá tres dormitorios y contará con una superficie de entre 90 metros cuadrados y 100 metros cuadrados.

En el caso de la vivienda vacacional en altura, los dormitorios se reducen a uno o dos y la superficie a entre 50 metros cuadrados y 65 metros cuadrados.

Asimismo, el estudio concluye que el mercado de vivienda vacacional se encuentra especialmente activo en la costa alicantina, Costa del Sol, Baleares y Canarias, así como en algunas zonas de la Costa Brava.

¿DÓNDE SE RECUPERAN MÁS LOS PRECIOS?

El informe señala que la recuperación de los precios se hará más palpable en términos porcentuales en comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que en 2016 destacarán los incrementos producidos en Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Extremadura.

En cuanto al rango de precios al que se van a comprar las viviendas, la mayor parte de las operaciones de compra de viviendas de primera residencia se situarán entre los 79.000 euros y los 167.000 euros, dependiendo de la localización geográfica del producto.

Aún así, se calcula que el precio mínimo al que se cerrarán las operaciones es de 15.000 euros y el máximo en 3,5 millones de euros.

AUMENTA EL PESO DEL MERCADO DEL ALQUILER

En otro orden de cosas, Servihabitat señala que el mercado del alquiler ha visto incrementado su peso en los últimos años y cree que se puede registrar un incremento en el número de operaciones en los próximos meses.

"Se espera que el mercado del alquiler continúe ganando terreno, sobre todo entre la población más joven y en su primer acceso a la vivienda", expone.